Lectura 2:00 min
Boric plantea ajustes tributarios para elevar inversión privada en Chile
Este lunes, el Gobierno chileno presentó finalmente la agenda proinversión, que contempla 28 medidas para impulsar el crecimiento de la economía.
Este lunes, el Gobierno chileno presentó finalmente la agenda proinversión, que contempla 28 medidas para impulsar el crecimiento de la economía. El anuncio se realizó ayer en una actividad en el aeropuerto de Santiago de Chile que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric y los titulares de las carteras de Economía, Hacienda y Obras Públicas.
Las medidas se desarrollarán en seis ejes, entre los cuales están: estímulos tributarios para la inversión; mejoras al acceso al financiamiento; infraestructura para el desarrollo; promover la inversión extranjera; mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos; y alianzas público-privadas para la inversión.
De esta manera, la agenda apuntaría a que la inversión crecería cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto e incluiría nuevas medidas para la reforma tributaria, implicando un gasto de 1,500 millones de dólares para las inversiones que se ejecuten durante 2023.
La agenda considera postergar la reducción del Impuesto de Primera Categoría a las Pyme (hoy de 10%) por dos años, para converger de manera gradual a la tasa de primera categoría permanente de 25 por ciento.
A nivel de inversión extranjera, se promoverá la reapertura de agregadurías de inversión en el exterior durante este año, con enfoque en Europa y América del Norte para el cuarto trimestre de este año. También, durante septiembre, se finalizará el ajuste de la estructura institucional y principales funciones de la agencia de promoción de inversiones.
Por último, el gobierno propondrá postergar la entrada en vigencia de algunos ajustes al nuevo royalty a la minería.