Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Brasil adjudica 72 bloques de gas natural en primera licitación

Dentro de una polémica licitación la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil inició la adjudicación de áreas para la explotación de gas natural en tierra y también de gas no convencional.

Brasil concluyó el jueves una polémica licitación de áreas para la explotación de gas natural en tierra y también de gas no convencional, en medio de críticas de expertos y ecologistas por la falta de regulación a este tipo de producción.

Un total de 72 de los 240 bloques ofrecidos en licitación fueron adjudicados, y 49 quedaron en manos de la petrolera estatal Petrobras sola o en consorcio.

La licitación generó una recaudación de 165 millones de reales (72 millones de dólares), informó la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil en un comunicado.

Apenas cuatro de las 11 empresas extranjeras habilitadas se adjudicaron bloques: la francesa GDF Suez, la colombiana Petrominerales (a través de Alvopetro), la panameña Trayectoria Oil y Gas, y Geopark de Bermudas, informó un portavoz de la agencia petrolera.

La directora de la ANP, Magda Chambriand, destacó que el objetivo de la ronda era "sembrar la cultura" de la exploración y explotación de gas natural en Brasil.

La cuestión más polémica de la licitación es la exploración del gas no convencional -'shale gas' en inglés, o gas de esquisto- por su potencial contaminador, ya que implica el uso de químicos y grandes cantidades de agua para fracturar las rocas, y los procedimientos no están regulados en el país.

"La exploración de gas con técnicas de fracturación hidráulica suscita enorme polémica en todos los países, por sus enormes impactos ambientales, razón por la cual algunos países europeos la prohibieron, como Francia. En Estados Unidos, donde la técnica se emplea hace casi una década, hay un creciente número de denuncias de contaminación de acuíferos y aguas superficiales", denunció el Instituto SocioAmbiental (ISA), en una audiencia pública previa a la licitación.

"Los pozos a ser licitados se encuentran sobre los principales acuíferos brasileños, con destaque para los que se ubican sobre el acuífero Guaraní (sureste), que abastece agua a buena parte de la producción agrícola, industrial y abastecimiento doméstico del país", según ese instituto.

Chambriand dijo que Brasil está preparando una regulación con normativa ambiental para esta producción.

La distancia de los bloques ofrecidos con los principales gasoductos del país también despertaba críticas, y dudas sobre el interés de los inversionistas.

"Incluso si son superados los problemas del agua y el medio ambiente, los concesionarios se toparán con problemas para distribuir la producción y vender el gas", denunció el socio de G. Ivo Asociados, Luiz Cezar Quintans, en un artículo en el diario Valor.

Esta es la tercera ronda licitatoria de petróleo y gas este año en Brasil, tras años de paralización en los cuales el país reformó la legislación sobre la distribución de los beneficios de la explotación de hidrocarburos, luego de descubrir gigantescos yacimientos en aguas ultra profundas brasileñas.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete