Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Brasil apura su transformación digital con el apagón de las redes celulares 2G y 3G

Brasil promueve que la expansión de las redes celulares 4G, además de las zonas urbanas, también pudieran aprovecharse en actividades agropecuarias, apoyadas con tecnologías como el Internet de las cosas; en tanto que la 5G se afianza en procesos productivos industriales y el consumo masivo de sus megalópolis.

En Brasil, el 68% de los hogares que todavía no tienen un acceso digno a Internet es porque los altos costos e impuestos inhiben la contratación de ese servicio. Ilustración: Nayelly Tenorio.

En Brasil, el 68% de los hogares que todavía no tienen un acceso digno a Internet es porque los altos costos e impuestos inhiben la contratación de ese servicio. Ilustración: Nayelly Tenorio.

El gobierno de Brasil, a través de su Agencia Nacional de Telecomunicaciones, ha dispuesto de una consulta pública para conocer la viabilidad de iniciar el retiro del mercado de todos los aparatos celulares que funcionen con tecnologías de comunicación 2G y 3G, para potenciar así el crecimiento de otros estándares tecnológicos como las redes de 4G y 5G que ofrecen mayor eficiencia y menor costo económico, por ejemplo, en el aprovechamiento de bandas radioeléctricas, y que permiten también la oferta de servicios más robustos de comunicación en favor del usuario.

La consulta, cuya vigencia acaba el 19 de septiembre próximo, tiene la intención de la Anatel de que ya no se permita más en Brasil la venta de teléfonos que cuenten solamente con una tecnología de comunicación 2G o 3G, y que se fijen plazos determinados para que los fabricantes retiren ese tipo de aparatos de los mostradores y al mismo tiempo no comercialicen más equipos así en el país.

Esta decisión también se basa en una atención de la Anatel por atender la demanda de nuevas aplicaciones y originación de nuevos modelos de negocio cuya comunicación corre sobre estándares tecnológicos más recientes, y para aprovechar en la medida inversiones por la relocalización de empresas en territorio brasileño, de manera que el apagón de las redes 2G y 3G son un paso más en la transformación digital de ese país para beneficio de su sector industrial y de los usuarios finales.

La industria perfila, en un hipotético escenario en el que se hayan ejecutado de manera correcta los objetivos de esta consulta, que sería hasta el año 2028 cuando no habrá más teléfonos 2G usándose en Brasil.

“Existe un entendimiento de que los dispositivos restringidos o compatibles únicamente con tecnologías 2G y 3G utilizan el espectro de manera menos eficiente y sus ecosistemas aislados se están volviendo obsoletos para satisfacer las demandas de las aplicaciones actuales”, planteó la Anatel en su respaldo por una transición tecnológica.

De esta manera, la Anatel promueve que la expansión de las redes celulares 4G, además de las zonas urbanas, también pudieran aprovecharse en actividades agropecuarias, apoyadas con tecnologías como el Internet de las cosas; en tanto que la 5G se afianza en procesos productivos industriales y el consumo masivo.

El gigante Brasil es un mercado de 342 millones de accesos de telecomunicaciones, entre conexiones fijas y móviles. Sólo en el mercado celular, el número de accesos en activo sumó 258 millones de suscripciones durante el primer trimestre de 2024.

Brasil habría cerrado marzo con 20.1 millones de conexiones a la tecnología 5G. En el país, la tecnología de comunicación con mayor uso es el 4G-LTE, con el 75.2% de todas las conexiones, mientras que la 2G es utilizada por el 7.8% de los usuarios y la 3G, por otro 7.5% de los consumidores.

Ese dato significaría que el resultado de la consulta publicada por la Anatel repercutiría en unas 41.2 millones de líneas celulares —en volumen, más que toda la base del mercado móvil de Argentina—, que en el futuro cercano migrarían hacia un estándar de 4G o 5G.

La Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee), citada por TeleSemana, propuso una transición por etapas, comenzando con la desconexión primero de las redes 3G y posteriormente de las redes 2G.

La organización GSMA indica que entre los años 2015 y 2023 se desconectaron un total de 91 redes de telecomunicaciones en todo el mundo, de entre las que 43 fueron redes celulares 2G y otras 48 que fueron redes de 3G.

GSMA estima que 148 redes celulares se apagarán en todo el mundo entre el cuarto trimestre del año 2023 y el 2030, de las que 63 serán redes 2G y 85 serán redes móviles de 3G.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete