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Brasil busca fortalecer su liderazgo como proveedor de pollo

El país ya exporta carne de pollo a más de 140 naciones, pero quiere aprovechar las alertas sanitarias en otros países para crecer sus ventas.

São Paulo, Bra. Brasil exporta carne de pollo a más de 140 países y es el líder mundial en ese ámbito, pero quiere abrir otros mercados y expandir sus ventas externas aún más, apalancado en sus ventajas comparativas, nuevos tratados comerciales y afectaciones sanitarias en otros países.

La creciente demanda mundial de carne de pollo provocó un aumento en el precio promedio de exportación del producto brasileño durante enero-julio del 2019 en casi 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), los precios de exportación de la carne de pollo continuarán aumentando el próximo año debido a la demanda china. “Estamos abriendo nuevos mercados, lo hacemos de una manera ordenada y gradual”, destacó Marcos Troyjo, secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Brasil, durante el evento de inauguración del Salón Internacional de Avicultura y Porcicultura.

Brasil se ubicó en el 2018 como el mayor exportador de carne de pollo y pavo, con ventas por 6,009 millones de dólares, seguido por Estados Unidos (3,629 millones) y Polonia (2,792 millones).

Aunque Brasil todavía tiene problemas con las exportaciones de pollo a la Unión Europea debido a preocupaciones de seguridad alimentaria, la industria local celebró recientemente el anuncio del acuerdo comercial en principio entre Mercosur y la Unión Europea.

Se estableció una cuota de 180,000 toneladas métricas (mitad con hueso y mitad deshuesada) para el bloque a una tasa arancelaria cero que se aplicará gradualmente en los próximos seis años. Los exportadores brasileños pueden obtener beneficios sustanciales de la cuota, ya que Brasil es el principal proveedor de pollo del Mercosur para la Unión Europea.

También el USDA pronostica que las exportaciones brasileñas de carne de pollo aumentarán 5% en el 2020, principalmente por la demanda mundial constante debido a los impactos negativos de la gripe aviar y la peste porcina africana. Además, se espera que el producto brasileño siga siendo competitivo en precios en el mercado mundial y se enfrente a menos restricciones sanitarias internacionales.

Troyjo dijo que Brasil quiere abastecer a grandes mercados como los de China (ya es su principal proveedor y se encamina a tener el mayor PIB mundial), Arabia Saudita (donde los exportadores brasileños buscan establecer asociaciones estratégicas en agroalimentos) e India (será el país más populoso del planeta en alrededor de una década).

Se prevé que las exportaciones brasileñas de carne de pollo a Hong Kong, China, continuarán expandiéndose el próximo año debido a los efectos de la peste porcina africana. Tradicionalmente un importador de patas de pollo, China también ha aumentado significativamente las importaciones de otras partes de pollo, ya que el consumo local ha pasado de la carne de cerdo a la de pollo.

A pesar de problemas relacionados con la certificación Halal, las importaciones de Arabia Saudita de carne de pollo brasileña durante el primer semestre del 2019 aumentaron en más de 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Si bien es probable que el crecimiento continúe durante el próximo año, se espera que siga una trayectoria más lenta. China es el mayor mercado de exportación de carne de pollo de Brasil y Arabia Saudita, el segundo.

rmorales@eleconomista.com.mx

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