Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Brasil financiará por un año las importaciones que realice Argentina

El Banco do Brasil proveerá a firmas brasileñas de prefinanciación para los envíos hacia Argentina, por los montos que el BCRA no les está entregando a importadoras argentinas; habrá garantía análoga del Banco Nación argentino.

El Banco do Brasil financiará las exportaciones por emisión de cartas de crédito para ofrecer la garantía de que en las relaciones comerciales habrá dos países, Argentina de un lado y Brasil del otro, garantizando los créditos recíprocos".

Fernando Haddad, ministro de economía de Brasil

Argentina y Brasil anunciaron un mecanismo de financiamiento del comercio bilateral para asegurar el flujo entre los dos países, con créditos para importar desde el país vecino que pueden agilizar los pedidos en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Fueron los ministros de Economía Argentina y de Brasil, Sergio Massa y Fernando Haddad, los que detallaron la instrumentación de esta línea de financiamiento de importaciones a 366 días de plazo entre el Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil. Massa admitió que esto generará que aumente el volumen de exportación de Brasil a la Argentina.

Haddad explicó que Brasil ve en Argentina como un socio con sus fortalezas, pero la falta de divisas es una de sus debilidades. Al respecto, explicó que esta debilidad hace que Argentina tenga que administrar divisas y recortar importaciones de Brasil, en particular de bienes manufacturados. Por eso, explicó el interés brasileño en la puesta en marcha de este mecanismo de garantías recíprocas que le permitirá a Brasil seguir vendiéndole a la Argentina a plazo.

La noticia generó reacciones dispares en la industria, entre quienes esperan que la medida permita agilizar el ingreso de insumos en el SIRA y las firmas que encendieron las luces amarillas ante el riesgo de una "invasión" de productos brasileños.

Massa destacó que "las empresas locales podrán incrementar el ritmo de abastecimiento en las cadenas de valor" a la vez descomprime -al extenderse a más de un año, 366 días- "el peso de las importaciones sobre las reservas del Banco Central (BCRA)".

"Es algo que empieza a usarse cada vez más a nivel mundial, como en Arabia Saudita para el comercio petrolero, es no usar el dólar como moneda de intercambio y el comercio bilateral. Lo que buscaría es una mejora de lo que se instrumentó en 2008", explicó el director de Abeceb, Gustavo Perego.

“Aplicarían las cartas de crédito y se utilizarían las monedas locales para las compras de mercadería de un lado y del otro. También servicios, lo que es una novedad", detalló el economista. La medida busca "dinamizar mucho más el comercio bilateral, que es muy importante para cadenas como la automotriz que hoy está muy integrada en el Mercosur y que tiene un cuello de botella importante por la falta de dólares", explicó Perego. La Argentina y Brasil llegaron a tener un comercio bilateral de 40,000 millones de dólares en 2010 y se retrocedió a la mitad de eso.

Entre los que encendieron las alertas, está la Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines, que consideró que la línea de financiamiento de importaciones entre el Banco Nación y el Banco do Brasil "podría ocasionar ingreso de productos terminados que afecten a la industria local".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete