Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Brasileña Americanas denuncia a exdirectivos

La minorista brasileña Americanas criticó el martes a sus exejecutivos, afirmando que los asesores legales descubrieron que habían "alterado fraudulentamente" los estados financieros para ocultar la situación real de la empresa.

La minorista brasileña Americanas criticó el martes a sus exejecutivos, afirmando que los asesores legales descubrieron que habían "alterado fraudulentamente" los estados financieros para ocultar la situación real de la empresa.

Americanas, que solicitó la protección por bancarrota en enero tras destaparse un escándalo contable de unos 4,000 millones de dólares, nombró al expresidente ejecutivo Miguel Gutiérrez y a otra media docena de exdirectivos como partícipes de lo que calificó de "fraude". Reuters no pudo contactar inmediatamente con Gutiérrez, los otros exejecutivos mencionados por Americanas o sus abogados. El informe presentado por los asesores se basó en documentos proporcionados por un comité independiente e identificó irregularidades en acuerdos de presupuesto de publicidad cooperativa, dijo la empresa en una presentación de valores.

También se descubrió que la empresa celebró una serie de acuerdos de financiación sin las "aprobaciones corporativas adecuadas", añadió Americanas. "La contabilización inadecuada de estas operaciones de financiación en los estados financieros de Americanas no permitió determinar correctamente el nivel de endeudamiento de la empresa a lo largo del tiempo", señaló la minorista.

Dijo que los ajustes contables se reflejarían en los estados financieros que se expresarían en cuanto concluyeran los trabajos de auditoría, pero señaló que aún se están determinando los efectos. "La dirección espera que el impacto en los resultados más recientes sea significativo", dijo Americanas, añadiendo que evaluaría medidas para que se le reembolsaran los daños.

Cabe recordar que la empresa tuvo un déficit contable de 4,000 millones de dólares. Por alguna razón, una filial de PricewaterhouseCoopers LLP no lo detectó en Americanas S.A. Grupos de inversionistas. El déficit provino en parte de la financiación de proveedores que no se reflejó de la manera correcta en los estados financieros de la compañía, que han sido auditados por PwC desde 2019. (con información de Diario Financiero)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete