Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Brasileñas salvan debilidad de KOF

Adquisiciones del 2013 suavizan el impacto negativo en ventas del IEPS a bebidas azucaradas en México.

Coca-Cola Femsa se anotó un gol con las compras de embotelladoras brasileñas en el 2013, ya que le ayudarán a aminorar el impacto negativo en sus ventas en México a raíz de la entrada en vigor este año del impuesto a bebidas azucaradas.

A la espera de que las principales embotelladoras del país den a conocer sus reportes financieros del primer trimestre del año, en los cuales se prevé una caída en volúmenes de venta en México de entre 5 y 6%, analistas consultados por este periódico refieren la importancia que tendrá en sus consolidados el crecimiento inorgánico de Coca-Cola Femsa en el extranjero.

José María Flores, analista de Grupo Financiero Ve por Más, precisó que de forma consolidada para KOF se estima un crecimiento en ventas totales de 9.8% y de 8.1% en su flujo operativo, impulsado principalmente por las adquisiciones realizadas en Brasil que contrarrestarán la caída en México.

En agosto del año pasado la empresa concretó la compra de la brasileña Companhia Fluminense, que reportó ventas anuales a marzo de dicho año por 56.6 millones de caja unidad, mientras que en octubre cerró la adquisición de Spaipa, la segunda empresa familiar más grande en Brasil, con un volumen de ventas de 233.3 millones de caja unidad, que en conjunto representa 60% de lo que vendía la embotelladora en ese país.

La estrategia de Coca-Cola Femsa se ha centrado en innovación, multisegmentación y distintas estrategias de producto, empaque y precios, lo que representa una ventaja competitiva para ellos al contar con un portafolio más diversificado que el de sus principales competidores , explicó Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.

La empresa no proporciona en su información pública ingresos por país, sin embargo en su reporte anual dice que al cierre del 2013 más de 50% de los 2,013 millones de pesos en ventas que obtuvo provino de México y Brasil. En cambio, en volumen de ventas sí especifica que 16.4% se originó en Brasil, mientras que 56.1% provino de México.

En Brasil, la empresa podría beneficiarse este año de un aumento en la demanda por el mundial de futbol. En sentido contrario, para Cultiba, embotelladora de Pepsi en México y que sólo opera en el país, José María Flores dijo que se prevé una caída en volumen de ventas de hasta 8 por ciento.

Al respecto, anticipándose a la situación, Juan Gallardo presidente del Consejo y Director General de la firma destacó a principios del año que para el 2014 ajustarían su estructura de costos con el fin de sostener la expansión de márgenes.

En el caso de Arca Continental, José María Flores detalló que prevén crecer 2.6% en sus ventas y 5.4% en su flujo operativo.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete