Lectura 3:00 min
Braskem Idesa inicia construcción de terminal de recepción de etano
La infraestructura le permitirá abastecerse de la materia prima esencial para la producción de polietileno, luego de la renegociación de los términos de abasto con Pemex.
Tenemos una visión de alcanzar el 90% de nuestra capacidad este año y mantenerla los dos próximos años, ya en el 2024, el nuevo proyecto nos permitirá darle certidumbre a todos nuestros clientes en el largo plazo”.
Alfredo Prince, director comercial de Braskem Idesa
Braskem Idesa iniciará la construcción de su terminal de importación de etano en Pajaritos, Veracruz, misma que tendrá una inversión de 400 millones de dólares y arrancará operaciones a finales del 2024, explicó a El Economista Alfredo Prince, director comercial el consorcio brasileño mexicano.
La empresa que durante todo el 2021 tuvo una producción inferior al 70% de su capacidad de polietilenos en su planta de Nanchital, Veracruz, ha logrado superar este volumen en los primeros meses del 2022, explicó, gracias a que importa alrededor de 30,000 barriles diarios de etano, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha regularizado su proveeduría de este gas y también ha llegado a 30,000 barriles por día, como comprometió en el memorando de entendimiento entre las empresas firmado el año pasado.
“Tenemos una visión de alcanzar el 90% de nuestra capacidad este año y mantenerla los dos próximos años, ya en el 2024, el nuevo proyecto nos permitirá darle certidumbre a todos nuestros clientes en el largo plazo”, aseguró.
La ampliación de la capacidad de producción actual –que alcanzaría las 700,000 toneladas anuales dado que el complejo conocido como Etileno XXI fue diseñado con una capacidad de poco más de un millón de toneladas de polietilenos de alta y baja densidad– será posible gracias a que a la par del arranque de la construcción de la terminal de Pajaritos, la empresa lleva a cabo un proyecto de importación “fast track” de etano desde Estados Unidos, explicó el directivo.
Para ello, la empresa invertirá poco más de 10 millones de dólares en infraestructura carretera y portuaria en la Ciudad de Coatzacoalcos, donde con apoyo de Pemex, Braskem Idesa recibe las descargas del etano en el puerto destinado principalmente a las operaciones de comercio internacional de la petrolera del Estado.
Renegociación con Pemex
Cabe recordar que luego del cese del contrato para proveeduría de gas por parte del Centro Nacional de Control de Gas Natural, Braskem Idesa renegoció su contrato de proveeduría de etano de Pemex, reduciendo a la mitad los 66,000 barriles diarios de etano que tendrá que proveer Pemex únicamente hasta el 2024 y no hasta el 2035, pero con el compromiso de cooperación por parte de la estatal mexicana para que Braskem Idesa continúe con sus operaciones en el país.
“Después del acuerdo que logramos el año pasado con Pemex, se ha regularizado la entrega de etano, pero además recibimos todo el apoyo en aspectos administrativos portuarios hoy en nuestro proyecto fast track de importaciones, además de que básicamente vamos a construir en lo que se constituye como su espacio en el puerto de Pajaritos”, explicó Alfredo Prince.
El nuevo acuerdo entre Pemex y Braskem Idesa para la proveeduría de etano permite un precio de venta justo debido a que anteriormente se pagaba alrededor del 30% debajo de la referencia internacional, además de que Pemex corría con los gastos de transportación, explicó el año pasado el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.