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Bridgestone ve oportunidad con T-MEC

Para el fabricante de neumáticos Bridgestone de México, el Tratado Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) representa una oportunidad de inversiones e incremento de exportaciones, pero será un reto transformar y sustituir hule de Asia.

Para el fabricante de neumáticos Bridgestone de México, el Tratado Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) representa una oportunidad de inversiones e incremento de exportaciones, pero será un reto transformar y sustituir hule de Asia, pues la producción nacional de ese insumo no alcanza para abastecer a toda la industria.

El sector llantero en México debe alcanzar una regla de origen de 70% de contenido regional, dentro del nuevo TLCAN y, aunque actualmente cubre la regla de 62.5%, el hule —insumo principal del neumático— debe importarse de Asia por cuestiones de volumen y otros costos, comentó Alfonso Zendejas, el presidente de Bridgestone Latinoamérica Norte —que considera México, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

“En una llanta, el compuesto de hule es un gran porcentaje, entre 60 y 65% de materia prima, la producción nacional no alcanza a abastecer, no hay escala de producción de hule en México”, comentó en entrevista.

Alfonso Zendejas precisó que con el TLCAN vigente cada empresa llantera en el país y que abastece a las armadoras tiene su estrategia de uso de materias primas, “ya estaba armada, en la cual traíamos insumos de la región para abastecer al TLCAN o productos chinos. Pero aún no está claro”, cuestionó.

Insistió en que “se necesita hacer un análisis en lo interno y trabajar con las automotrices”, aunque reconocen que el tema del hule es un reto, pues de manera natural proviene en gran cantidad de Malasia, Tailandia e Indonesia.

Más innovación, menor combustible

Bridgestone tiene estimada la inversión de 100 millones de dólares para los próximos dos años en su planta de México ubicada en Cuernavaca, que permitirá elevar la demanda interna de llantas para camionetas, informó su presidente.

Al presentar su nueva línea de neumáticos para camionetas y camiones, con características innovadoras de nueva tecnología en conectividad, tracción y rendimiento, Zendejas precisó que la inversión de la planta de Cuernavaca va enfocada a este propósito.

Para los segmentos de SUV y pickup se diseñaron las llantas Alenza 001 y la Destination MT2. Estos neumáticos cuentan con mayor desempeño en altas velocidades, agarre en curvas y más vida útil. Mientras que en camiones, las llantas Greatec M835 Ecopia Ecopia, Reatec R197 Ecopia y la Bridgestone M864 generan ahorro de combustible y fueron diseñadas para las flotas de largo recorrido.

Bridgestone tiene una capacidad de producción anual de 6.7 millones neumáticos, para automóviles y camión, monto del cual 33% se exporta a Estados Unidos y Canadá, desde su planta NL.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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