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Brindan capacitación para prevenir abuso y explotación sexual en menores

Telefónica Movistar realizó las jornadas de capacitación para autoridades en la Ciudad de México los días 18 y 19 de julio.

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Child,Abuse,Concept.,Mistreated,Little,Girl,Seating,On,The,FloorCopyright (c) 2020 Erika Richard/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del 2021 (ENDUTIH) del Inegi existen 22.4 millones de internautas de entre 6 y 17 años, de un total de 88.6 millones, lo que representa un 25% de las personas mayores de seis años conectadas a internet.

Datos del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) revelan que México ocupa el número ocho a nivel mundial y el primero en Latinoamérica en casos vinculados con abuso y explotación sexual en menores de edad, mientras la Línea de Reporte Te Protejo México, señala que a la fecha se han procesado 20,927 reportes de material de abuso sexual infantil en línea, 34,741 de explotación sexual en línea y 86,661 correspondiente a otras situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Tan solo el año pasado, el NCMEC recibió 786,215 reportes de material de abuso sexual infantil en México y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX estima que al año la Guardia Nacional y otras autoridades detectan por lo menos 400,000 reportes relacionados con abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en redes sociales y otras plataformas digitales a nivel nacional.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, Telefónica Movistar México promueve desde 2008 la generación de entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes, acercando a toda la sociedad contenido, artículos y consejos de especialistas sobre del uso inteligente de internet y los dispositivos conectados a través de la plataforma www.dialogando.com.mx.

“Somos conscientes de nuestra responsabilidad para avanzar hacia un mundo más equitativo, seguro, confiable e inclusivo. Queremos ser un agente impulsor de estos valores en México, apalancándonos en el valor de la tecnología, así hemos concretado capacitaciones de prevención en entornos escolares impactando a más de 5 millones de menores de edad, docentes, directivos y padres con programas formativos de prevención sobre el uso responsable de la tecnología”, comentó Marta Vegas, líder de Sostenibilidad de Telefónica Hispam.

Tomando como base la sociedad, la compañía ha desplegado campañas nacionales de prevención sobre el sexting, grooming y ciberacoso, las cuales han sido distinguidas internacionalmente por su alto impacto y mensaje social, como lo es la pieza audiovisual “Love Story” que recibió el “Sol de plata” del Festival Iberoamericano de la Comunicación y el premio de oro en los Effie Awards en la categoría Social.

Convencidos de que se puede lograr un cambio positivo en la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital, la compañía ha realizado diversas alianzas, la más reciente con la asociación civil Fundación PAS, dedicados y especializados en la prevención y atención del abuso sexual infantil para reforzar la cultura de denuncia de contenido inapropiado y que vulnere la seguridad de las niñas y niños, en especial relacionado con el abuso sexual infantil.

Te Protejo es una línea de denuncia en línea para reportar de modo anónimo páginas con contenido inapropiado en internet en 42 países y desde enero del 2021 tiene conexión directa con la plataforma ICCAM (I See Child Abuse Material) de INHOPE, que colabora con la Interpol y facilita el intercambio de reportes, para recopilar, intercambiar y clasificar este material.

“En la parte de educación contamos con los cursos gratuitos de nuestra Fundación Telefónica Movistar México Actúa frente al ciberbullying y Ciberseguridad en el entorno escolar que brindan herramientas para la prevención, detección y la actuación contra este tipo de violencia y con enfoque hacia el aprendizaje. En julio de 2022, Telefónica Movistar México formalizó una alianza con el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para capacitar a elementos de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, miembros del Senado y Sociedad Civil Organizada, en temas relacionados con persecución, investigación y sanción en delitos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes en línea”, enfatizó Marta Vegas.

Las jornadas de  capacitación a las autoridades se llevaron a cabo en la Ciudad de México durante los días 18 y 19 de julio, donde se recibieron a cerca de 116 miembros de los diferentes cuerpos de seguridad  en donde se abordaron temas como: conceptos y definiciones sobre nuevas modalidades del abuso sexual infantil en línea, los CyberTip reports y sus funciones, procesos jurídicos en casos de abuso y explotación sexual infantil y la importancia de las acciones de prevención y capacitación, entre otros, con el objetivo de contribuir a robustecer sus capacidades de respuesta en la atención a estos delitos y fomentar espacios de diálogo y colaboración entre todos los presentes al ser actores clave vinculados en la atención y protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.

Desde Telefónica Movistar consideran que el mayor reto es visibilizar la existencia del abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea. Si bien, los países y las organizaciones se han enfocado en hablar sobre la violencia física y sexual en entornos presenciales, es importante entender la relación entre esta violencia y abuso y el mundo virtual. El crecimiento acelerado del Internet, el uso de pantallas a edades tempranas, el tiempo excesivo frente a pantallas y la baja conexión con adultos de confianza ha permitido que los menores de edad corran riesgos en internet que podrían prevenirse.

“Es primordial como padres de familias tener una cultura de prevención, pero también reaccionar y denunciar lo que sucede en Internet, ya que entre más personas logremos identificar y denunciar ante las autoridades o líneas de apoyo anónimas el acoso o los delitos cibernéticos generaremos mayor visibilidad a esta problemática que pone en riesgo a niñas y niños, con el fin de promover que existan mayores soluciones”, concluyó la vocera de la compañía.

Finalmente la empresa considera de vital importancia mantener abierto un canal de comunicación con los niños, niñas y adolescentes para saber con quién hablan y juegan en internet, acercarles contenido sobre del uso inteligente de internet y los dispositivos conectados y enseñarles a identificar cualquier posible riesgo en un entorno de confianza y respeto, por lo que invitan a visitar la plataforma www.dialogando.com.mx donde podrán encontrar consejos de especialistas sobre el uso responsable de la tecnología.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

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