Lectura 2:00 min
British Airways consigue acuerdo para frenar una demanda por un robo de datos de 2018
El acuerdo incluye una indemnización para los demandantes, pero no la admisión de responsabilidad por parte de la compañía aérea.
El bufete de abogados PGMBM anunció un acuerdo extrajudicial por una cantidad no revelada en relación a una demanda colectiva en el Reino Unido contra la aerolínea British Airways por un robo de datos en 2018.
"El litigio se ha resuelto en términos confidenciales tras la mediación entre los representantes legales de los demandantes afectados y British Airways", anunció un comunicado.
El acuerdo incluye una indemnización para los demandantes, pero no la admisión de responsabilidad por parte de la compañía aérea.
El ataque informático aprovechó un fallo en los sistemas de British Airways y permitió el robo de datos personales y financieros, como nombres, direcciones, números de tarjetas de pago y códigos de seguridad en el reverso de las tarjetas de los clientes.
La aerolínea recibió una multa récord de 20 millones de libras (28 millones de dólares) en octubre de 2020 por parte de la agencia británica de protección de la privacidad.
"Estamos muy satisfechos de haber llegado a un acuerdo sobre este asunto tras una mediación constructiva con British Airways. Esto representa una resolución extremadamente positiva para los afectados por este incidente", afirmó Harris Pogust, presidente de PGMBM.
Por su parte, en un breve comunicado enviado a la AFP, British Airways -compañía hermana de Iberia en el seno del International Airlines Group- aseguró haberse disculpado con los clientes y se mostró satisfecha "por haber podido resolver la demanda colectiva".
Un total de 420,000 clientes se vieron afectados en 2018 por este robo masivo de datos, pero el acuerdo impide a PGMBM revelar cuántos demandantes se unieron a la acción. Según cifras provisionales publicadas en enero, eran unos 16,000.
PGMBM estimó a principios de este año que cada víctima podría recibir hasta 2,000 libras (2,800 dólares), lo que teóricamente costaría a la aerolínea 800 millones de libras.
El bufete lanzó otra demanda colectiva, que podría ser mayor, contra la aerolínea EasyJet a raíz de un ciberataque revelado en mayo de 2020.