Lectura 2:00 min
Bucle local se queda fuera del CMI
La Cofetel no incorporó al Convenio Marco de Interconexión la desagregación del bucle local, a pesar de que en la consulta pública las opiniones, en gran parte, se vertieron respecto de que si dicha obligación en el Convenio resultará insuficiente.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no incorporó al Convenio Marco de Interconexión (CMI) la desagregación del bucle local, a pesar de que en la consulta pública las opiniones, en gran parte, se vertieron respecto de que si dicha obligación en el Convenio resultará insuficiente.
No obstante, la Cofetel sostuvo que la regulación aplicable a la desagregación del bucle local se trata de un proceso complejo, por lo que se requiere de un instrumento regulatorio distinto al CMI.
A lo largo de la consulta pública del CMI, uno de los principales reclamos a la Cofetel por parte de Televisa y otras empresas de la industria fue el hecho de que el regulador no incorporó la desagregación del bucle local.
Gran parte de la respuesta al dictamen total de la Cofemer la Cofetel la dedicó a justificar su decisión de no incorporar la desagregación del bucle local.
La Cofetel dio como referencia que la competencia en muchos países de la OCDE ha crecido al permitir a los nuevos entrantes el acceso a la red del incumbente, al promover la competencia en infraestructura con la total desagregación de los bucles locales.
Incluso reconoció que una de las maneras de conseguir una mayor competencia en el mercado de banda ancha es hacer obligatorio el acceso a los competidores, exigiendo a Telmex que ofrezca acceso a la banda ancha mayorista, al bucle local, o a ambos. La obligatoriedad de este acceso también puede aplicarse a la empresa dominante de telefonía móvil, exigiendo la provisión de acceso a los operadores móviles virtuales.
Sin embargo, la regulación aplicable a la desagregación del bucle local se trata de un proceso complejo en el cual se deben analizar las distintas posiciones .
De acuerdo con la Cofetel, la regulación del acceso también es necesaria en México para superar el problema de los cuellos de botella en la infraestructura, aunque su implementación se enfrentará a retos institucionales y jurídicos.
La Comisión debe empezar a tomar medidas adecuadas en esta dirección. Sin embargo, necesitaría una estrategia prospectiva, puesto que la desagregación del bucle local es más difícil de implementar cuando se emplea tecnología DSL o fibra , indicó.
cjescalona@eleconomista.com.mx