Lectura 3:00 min
Buen Fin 2023 logró su mejor edición al superar los 141,000 millones de pesos: Concanaco-Servitur
Si bien la Secretaría de Economía aún no informa las cifras oficiales, cámaras nacionales de comercio de la CDMX, Puebla y Tlaxcala anticiparon que lograron un incremento en las ventas desde 7% hasta 10% adicional a lo proyectado.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que el programa Buen Fin 2023 “ha sido la mejor edición que se ha tenido en su historia”, pues el sector en su reporte preliminar proyecta un “crecimiento importante”, que podría resultar mayor a la derrama económica esperada de 141,000 millones de pesos.
Incluso, Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala anticiparon que lograron incremento en las ventas desde 7% hasta 10% adicional a lo proyectado.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo que su gremio se encuentra a la espera de los resultados oficiales que dará a conocer la Secretaría de Economía con datos de ANTAD. No obstante, anticipó: “el reporte preliminar que tenemos de los empresarios que representan nuestras Cámaras de Comercio es que el Buen Fin (2023) ha sido el mejor hasta ahorita”.
En conferencia de prensa virtual, el líder del sector terciario destacó la confianza continua de las empresas y consumidores en el Buen Fin, al destacar que los comercios inscritos y la ciudadanía salieron a las calles durante los 4 días en el que se realizó este programa; además de que se reportó un gran aforo en las zonas comerciales haciendo sus compras, lo que es una muestra de que “el Buen Fin sigue siendo un referente para el impulso económico local, ya que existe la confianza- de empresas y consumidores”.
La Canaco de la Ciudad de México reportó durante el Buen Fin 2023 se comercializaron productos y servicios por un valor de 43,688 millones de pesos, al superar los 41,000 millones que tenía estimado previo al evento, lo cual refleja incremento de 7.9% más respecto al mismo evento del 2022.
A través de un comunicado, el organismo privado mencionó que la estrategia comercial ha permeando positivamente en el ánimo de los consumidores y como referencia, luego de que en el 2019, periodo pre pandemia, se comercializaron en la capital del país más de 23,900 millones de pesos.
El presidente de la Concanaco sostuvo que durante esta feria de descuentos y promociones, la primera desde la prepandemia que tuvo aforo al 100%, “los empresarios quedaron muy contentos de los resultados que se tuvieron en esta edición del Buen Fin”.
También, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala afirmó que tras reportar los 4 días de afluencia total en los comercios, se observó incremento en ventas mayores a lo que se esperaba.
Estimó que los diferentes establecimientos comerciales habrían superado el 10% en las ventas, comparado con el año anterior.
Entre los productos con mayor dinamismo en ventas fueron ropa para toda la familia, calzado y accesorios, tiendas de regalo, artículos deportivos, así como los rubros de aparatos electrodomésticos, electrónica y tecnología, belleza y cuidado personal, alimentos y bebidas, muebles y decoración de hogar.
El presidente de la Concanaco expresó que “todavía estamos esperando los resultados de la Secretaría de Economía. Pensamos que hubo un crecimiento importante en la derrama económica esperada”. Hasta el momento no existen grandes reportes de incumplimiento o denuncias sobre faltos descuentos.