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CAF busca su boleto para subir a plan de trenes de AMLO

La empresa operadora y fabricante de material rodante ya tiene acercamientos con los concesionarios Canadian Pacific Kansas City, Ferromex y Ferrosur rumbo a la definición de proyectos; pide piso parejo para las eventuales licitaciones.

CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) México tiene total interés por participar en el regreso de trenes de pasajeros a México. Incluso, ya hay acercamientos con Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC) y las filiales de Grupo México (Ferromex y Ferrosur).

Como parte del proyecto del gobierno federal, que implica varias etapas, su director, Maximiliano Zurita, espera que en los procesos de licitación pública que se realicen (luego de tener los estudios técnicos requeridos) existan condiciones para competir en igualdad, por ejemplo, frente a empresas chinas (constructoras y fabricantes de material rodante).

Estamos platicando para ver qué podemos hacer de manera conjunta con quienes dan el servicio de carga. Con Ferrosur para el tren interurbano AIFA-Pachuca porque las vías son de ellos. En el tren México-Querétaro con Kansas, que tienen la concesión de la vía. En los trenes de México a Veracruz o el Bajío también estamos viendo con detalle”, comentó.

En el caso del tren a Pachuca, dijo que lo conversan directamente con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) porque se trata de una suerte de “desdoblamiento natural” del tren suburbano que operan y que puede conectar a la Ciudad de México con Pachuca.

Este jueves, Zurita ofreció un recorrido por las instalaciones de la planta de fabricación de trenes de CAF en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, que tiene una extensión de 80,000 metros cuadrados, al secretario de Movilidad de la entidad, Daniel Andrés Sibaja quien lo invitó a estar pendiente del anuncio que harán la próxima semana de la primera línea de sistema tipo Metro mexiquense: de Martín Carrera a Tepexpan.

Ahí se fabrican actualmente trenes que serán enviados a Filipinas y Nueva Zelanda. “Somos el único fabricante de trenes en el mundo que opera sistemas de transporte masivo de pasajeros, ferroviarios”, refirió Zurita.

Debe haber piso parejo

Respecto a la eventual competencia que habrá de enfrentar CAF en el regreso de trenes de pasajeros en México, su representante aseguró que están acostumbrados a ello a nivel mundial y que en algunas ocasiones ganan y otras pierden, como ocurrió en la última compra de trenes para la renovada línea 1 del Metro de la CDMX.

“Se trató de un proceso llave en mano que traía incluido un crédito de tal manera que fue complicado competir. Cuando se trata de que hay crédito, el gobierno de China da una facilidad donde prácticamente regala el dinero. Lo que habría que ver es que en las licitaciones se considere no solamente el valor sino también las condiciones, el cumplimiento que han tenido anteriormente y dar la oportunidad de que se hagan en México las cosas” agregó.

Dicho planteamiento lo harán en el momento oportuno a las autoridades, “siempre en el marco de la ley”.

Por lo pronto, su director en México aseguró que seguirá trabajando con las empresas concesionarias de carga que ya manifestaron su interés de participar en el regreso de trenes de pasajeros para definir técnicamente los sistemas idóneos para que convivan los dos servicios.

El ambiente en la industria está animado. El lunes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: Vamos a hablar de la posibilidad de un tren que lo estoy trabajando. Un tren de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro, pero estoy esperando una propuesta de una empresa que tiene una concesión de tren de carga y que se está animando a tener la concesión para trenes de pasajeros”. Ahí en ese plan, está CAF.

En el caso del tren a Pachuca, CAF conversa directamente con la SICT porque se trata de una suerte de “desdoblamiento natural” del tren suburbano que operan.

¿Tren al AIFA en junio? CAF lo ve para último trimestre

El director de CAF México, Maximiliano Zurita, dijo que la ampliación del tren suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará lista para entrar en operaciones al cierre del presente año, por lo que están trabajando a marchas forzadas, día y noche.

Lo anterior, a pesar de que el presidente López Obrador reiteró este mes que la obra que implica una inversión que ronda los 25,000 millones de pesos y permitirá llevar más pasajeros a la terminal aérea desde el centro de la Ciudad de México (Buenavista) será inaugurada en junio.

“Pensamos que en el último trimestre de este año entrará en operaciones, como lo ha dicho el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Manuel Gómez Parra”, dijo el directivo.

Respecto al crédito de Banobras a CAF para los trabajos correspondientes, Zurita dijo que son cerca de 10,000 millones de pesos y a pesar del retraso, espera que en días se concrete.

“Hemos venido trabajando con apoyos que del Fonadin, que dicen que han aportado cerca de 8,000 millones de pesos. El crédito lo veremos pronto”, agregó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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