Lectura 4:00 min
CCE advierte que la insuficiencia energética del país está frenando el nearshoring
Empresas que han invertido en naves industriales no han encontrado suministro eléctrico en municipios como Ciudad Juárez, Apodaca o Querétaro, reveló Francisco Cervantes, presidente del organismo.

Francisco Cervantes Díaz, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Las restricciones que enfrenta la generación de energía en México y el bajo crecimiento que ha tenido la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frenan las inversiones relacionadas con la relocalización de manufactura (nearshoring) e impiden el arranque de operaciones de empresas que construyeron naves industriales, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.
“Ya tenemos varias empresas que no que vienen y ya hicieron las naves y todo, pero no hay capacidad (de electricidad) en (Ciudad) Juárez, en Apodaca (Nuevo León). Ayer me hablaron de Querétaro también no hay capacidad, entonces... Sí estamos preocupados”, alertó el representante del sector empresarial en México.
Al participar en la presentación de la estrategia “Invest in la Laguna”, que busca atraer inversiones, en el marco de la relocalización de cadenas de suministro, hacia los estados de Coahuila y Durango, el exsecretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, confirmó que la reserva actual de capacidad de energía eléctrica es del 10%, muy por debajo del 25% que se alcanzó, por ejemplo, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
“La restricción que existe en materia energética, en materia de electricidad, queda clara al ver que hay ciudades como Guadalajara que ya no pueden absorber más industria en lugares del occidente, que ya no pueden absorber más actividad porque no hay capacidad eléctrica y hoy tenemos menos de 10% de reserva y eso claramente te pone una camisa de fuerza. Todo el país podría crecer y podríamos estar creciendo un 7%”, expuso Téllez.
Durante su presentación, el presidente del CCE comentó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Economía para destrabar los temas que aquejan y frenan las inversiones relacionadas con el nearshoring.
“Los sectores productivos buscan ubicarse en zonas con mejores ventajas en términos de insumos, mano de obra, conectividad y certeza jurídica: nearshoring. Las regiones interesadas en este impulso económico deben construir una estrategia sólida de promoción de sus ventajas”, abundó.
Francisco Cervantes informó que existen diversos grupos de trabajo, “estamos haciendo un grupo que tiene que ver con los parques industriales, con el tema de naves y todo; otro grupo que es el de inversiones”.
Al ser México un socio comercial fundamental de Estados Unidos, la parte fronteriza se ha vuelto primordial “y se está hablando de los puertos, de la logística y los ajustes que deberán realizarse para incrementar las exportaciones de la relocalización”, dijo.
Cambio de ruta
Bajo el argumento de que existía corrupción en el modelo eléctrico de la reforma energética del 2013-2014, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una serie de medidas que ralentizaron la expansión del sistema eléctrico nacional.
En primer lugar, suspendió las subastas eléctricas de largo plazo que permitían planear la construcción de capacidad para atender la demanda incremental de energía eléctrica y al mismo tiempo, dar cumplimiento a las metas de generación eléctrica a través de fuentes limpias, acorde con el compromiso mexicano en el acuerdo de París de generar 35% de la electricidad con cero emisiones de CO2 a partir del 2024.
Además, suspendió los concursos para construir nuevas líneas de transmisión en el Istmo de Tehuantepec y en Baja California, que mejorarían el desfogue de los grandes flujos de electricidad generada a través de la fuente eólica en esas regiones.
Por otro lado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha demorado el otorgamiento de permisos para la entrada en operación de proyectos de generación de electricidad limpia, lo cual ha sido objeto incluso de reclamaciones de los gobierno estadounidense y canadiense en el marco de la controversia que mantienen con su contraparte mexicana en materia energética.