Lectura 4:00 min
CCE espera diálogo y dar seguimiento a la agenda de la Secretaría de Economía con quien sustituya a Clouthier
La renuncia de Tatiana Clouthier sorprendió al sector empresarial mexicano y estadounidense, por lo que piden que haya continuidad en las políticas públicas y un perfil conocedor de los temas económicos que permita impulsar el desarrollo económico de México.
León, Gto. En uno de los momentos más críticos para México en materia comercial bajo el T-MEC, con una agenda de negociaciones para nuevos acuerdos comerciales y la puesta en marcha de la política industrial, la renuncia de Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía sorprendió al sector empresarial mexicano y estadounidense, por lo que piden que haya continuidad en las políticas públicas y un perfil conocedor de los temas económicos que permita impulsar el desarrollo económico de México.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que “preocupa” lo que derive de la consulta en materia energética, además de que en la agenda económica existe una gran cantidad de temas pendientes.
Confió en que a la brevedad se atiendan con el nuevo titular de la Secretaría de Economía que será nombrado este viernes.
Entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, organizado por la Concamin, el dirigente del sector empresarial en México comentó que el ambiente de las consultas energéticas “es algo que nos preocupa, pero también nos ocupa, entonces estaremos muy, muy cerca, pero también tiene que ver con Cancillería y también tiene que ver otras subsecretarías y ahí está Luz María de la Mora, que tiene mucho conocimiento”.
La International Chamber of Commerce México (ICC México) consideró que la renuncia de Clouthier Carrillo llega en un momento delicado para el país, pues se da a unos días de la conclusión del término de las consultas entre México, Estados Unidos y Canadá sobre la política energética de nuestro país sin ningún arreglo, pero las cuales se han prolongado por un acuerdo de los tres países, antes de solicitar un arbitraje internacional.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, sostuvo: “nos preocupa que a estas alturas de la administración tengamos otro cambio más, en una de las secretarías más importantes para el crecimiento y el desarrollo de México. Creemos que la permanencia de un secretario, en la de Economía, es fundamental para crear mucho mayor confianza a la inversión”.
Entrevistados por separado, el dirigente de la industria automotriz afirmó que la preocupación está centrada en el tema de T-MEC y los paneles, tanto de energía como el automotriz.
Renuncia, mal mensaje
Al calificar como un “mal mensaje” la renuncia en la secretaría de Economía, el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que nombre a un titular del nivel de Tatiana Clouthier, con apertura, diálogo y de continuidad a la política industrial.
“Para nosotros, los empresarios, que llevamos una muy buena relación con Tatiana (Clouthier) y que ha sido una excelente colaboradora del gobierno federal, pues sí, es un mal mensaje, es un mal mensaje hacia nosotros porque ya llevamos política industrial, el desarrollo del país estaba en términos económicos bien, había un trato pues como debe de ser no, de empresarial, nos tomaba en cuenta en todos temas”, expresó el líder de los industriales del país.
El presidente de la Concamin demandó al Ejecutivo que la persona que llegue a ocupar el cargo tenga una gran apertura como la tuvo la exsecretaria de Economía, con el tema de buscar a México el mejor desarrollo, “porque se atrevió abrir una política industrial”.
Al respecto, Guillermo Dillon, director general de Caintra, dijo: “estamos muy interesados en conocer, en contactar qué fue lo que dio motivo a su salida. Traemos una buena comunicación con ella, buen diálogo con ella, entonces estamos en espera de contactarle y ver que dio lugar a su salida, pero más importante aún es ver quién quedó en su lugar”.
José Antonio Centeno, presidente de la Canacintra, pidió continuidad de la agenda ya avanzada, “sería muy lamentable que el trabajo que se viene realizando, la virtud que tenia la secretaria era de ser muy cercana a los empresarios, de un diálogo respetuoso, independiente, no coincidíamos siempre, pero podíamos platicar con ella”.
Para la American Society of México, la persona que tome el control de la dependencia debe ser una persona que tenga claro el interés de promover la inversión y fortalecer acuerdos comerciales.
kg