Lectura 3:00 min
CCE pide a estados la creación de un nuevo fondo para atender desastres naturales
El presidente del CCE, Francisco Cervantes destacó que México está altamente expuesto a diversos peligros naturales, ya que poco más del 40% del territorio nacional, y cerca de un tercio de la población, están expuestos a huracanes, tormentas, inundaciones, sismos y erupciones volcánicas.
Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció el Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes planteó la creación de una figura similar implementada por los estados y con su propio presupuesto.
Al firmar un Convenio de Colaboración con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A. C. (Cenaced) y el CCE, el cual dé respuesta rápida ante emergencias y desastres derivados de fenómenos naturales, ejecutar programas y actividades que incrementen la capacidad de resiliencia y recuperación de las empresas ante estas tragedias, Cervantes dijo: “Creo que los Estados deberían de tener un fondo para desastres, porque a ellos son a los que les pega éste de manera directa”.
Francisco Cervantes destacó que México está altamente expuesto a diversos peligros naturales, ya que poco más del 40% del territorio nacional, y cerca de un tercio de la población, están expuestos a huracanes, tormentas, inundaciones, sismos y erupciones volcánicas.
En términos económicos, esto se traduce a que 30% del PIB del país se considera vulnerable a tres o más peligros y 71% vulnerable a dos o más peligros.
Señaló que el sector empresarial, entre ellos los hoteleros y comerciantes, se capacitan para enfrentar este tipo de desastres, por eso “hemos visto la capacidad logística y de organización que tienen hacer este para que podamos reaccionar de manera inmediata”.
En entrevista, el líder del CCE insistió que ante el nulo presupuesto federal, son “los Estados son los que tendrían que hacer eso, sería un tema de revisar para ver bien y cómo pudiera hacerse este fondo nuevamente a los empresarios”.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hacia el año 2030 se podrían perder aproximadamente 2.5 millones de empleos en América Latina y el Caribe, derivado del estrés térmico por calor derivado del cambio climático, afectando especialmente a las personas que trabajan al aire libre en agricultura, construcción y comercio ambulante.
Al respecto, hizo un llamado a atender con seriedad una agenda hacia un futuro de cero emisiones y de mayor resiliencia ante desastres naturales.
Roberto Delgado, presidente del Cenaced, afirmó que la premisa es trabajar en equipo, ya que “la experiencia de Cenaced en desastres naturales nos ha enseñado que una respuesta efectiva no depende sólo de la rapidez y de tener un protocolo y redes establecidas para actuar de manera inmediata ante una emergencia, sino de la coordinación, la planeación, el compromiso a largo plazo con las empresas y organismos de la sociedad civil”.