Lectura 3:00 min
CCE vislumbra IED de más de 40,000 mdd en el 2024
México se encuentra en el top 15 de los países más competitivos en, al menos, 30 sector productivos, afirma el Consejo Coordinador Empresarial.
México posee más de 30 sectores productivos que juegan entre “las grandes ligas” de los 10 o 15 países más competitivos, que lo hace atractivo para sobrepasar los 40,000 millones de dólares en el 2024, proyectó Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Para el cierre del 2023, el sector empresarial estima que México recibirá un “máximo histórico” en inversión extranjera directa, “es probable que estemos en alrededor de los 40,000 millones de dólares de inversión…”, luego de que al tercer trimestre se reportó un monto por 32,926 millones de dólares.
El dirigente empresarial explicó que los mayores capitales han sido resultado del tratado de libre comercio (con Estados Unidos y Canadá), así como del tema geográfico que posee en Norteamérica y Latinoamérica, además de la posición de México en muchos de los sectores que se han ubicado en el Top Ten y el Top 15.
En entrevista el presidente del CCE dijo: “Si estamos cerrando cerca de los 40,000 millones de dólares (en 2023), ojalá sobrepasemos los 40,000 para el 2024”, ya que argumentó “llegarán más capitales por concepto del nearshoring”.
Mencionó que existe gran confianza de los inversionistas por nuestro país, porque existen las condiciones para crecer y hacer negocios. Incluso, abundó, así lo demuestra la saturación que existe en los parques industriales y ahora se ha procedido a invertir más para su expansión.
Las nuevas inversiones quieren decir que hay confianza en el país, hay una agenda de oportunidad, hay una agenda de preocupaciones, (pero) la confianza ahí está, el resultado que es la inversión es lo más importante, que sigan invirtiendo en México que es lo que nos puede sacar adelante”, expuso Cervantes Díaz. Admitió que a los empresarios “nos preocupa el tema de la inseguridad, pero bueno, estamos también ocupados”.
El presidente del CCE enumeró a los sectores claves del nearshoring que detonarán la IED en 2024: “llegarán inversiones en la parte automotriz, en donde se observa un encadenamiento muy productivo en las pymes; en el tema aeronáutico, México está en el número 10 este sector por manufacturar muchas de las partes del avión, que va desde puertas, asientos, turbinas, trenes de aterrizaje, en arneses; además en la parte de las energías limpias en México se hacen (manufacturan) las palas de los ventiladores fotovoltaicos de toda la instalación”.
Además, México ya juega un papel muy importante en la parte automotriz, porque es el cuarto lugar de exportación de vehículos ligeros, el cuarto en autopartes y el número uno camiones pesados; en minería el número 10 y específicamente en cobre está entre el cuatro y el cinco; en la plata somos el número uno y en oro el número 10. “Traemos varios sectores que estamos en jugando en el Top Ten para ser exactos más de 30”, destacó el dirigente de los empresarios en el país.