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CEESP insta a establecer un robusto Estado de derecho para impulsar al nearshoring

El organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial dijo que la evolución de las expectativas de crecimiento depende en buena medida de la confianza de los inversionistas y que haya suficientes incentivos para invertir.

Foto EE: Archivo

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Aun con el efecto del nearshoring, la economía mexicana crecerá sólo un tercio de la promesa del 6% del PIB de principios de la presente administración, por lo que es urgente que los candidatos ofrezcan políticas públicas de largo plazo y establecer es “un robusto Estado de derecho”, demandó el sector privado.

“Es obvia la necesidad de establecer un robusto Estado de derecho, claro y sólido que contribuya a generar un ambiente seguro para un mejor y más amplio desarrollo de la actividad económica del país. Asimismo, la obligación de las autoridades es asegurar un proceso electoral transparente y el de los candidatos proponer políticas públicas adecuadas y de largo plazo”, conminó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que la evolución de las expectativas de crecimiento depende en buena medida de la confianza de los inversionistas y que haya suficientes incentivos para invertir.

Esto, dijo, implica políticas económicas que estimulen un ritmo de crecimiento suficiente para crear empleos de calidad que permitan la mejoría de las condiciones de vida de los mexicanos en un ambiente de seguridad y libertad de emprender.

“No solo es cosa de aprovechar la oportunidad que ofrece el proceso de relocalización es algo que debe ser permanente”, expuso.

El sector privado sostuvo que México se ha convertido en un destino significativamente atractivo para la inversión de diversos países por estar ubicado potencialmente en el lugar más favorables del mundo, gracias a la relocalización.

Bajo este entorno, y en medio de un periodo electoral, el CEESP planteó fortalecer la estabilidad macroeconómica, con especial atención en acciones que contribuyan a mantener la estabilidad de las finanzas públicas a través de una eficiente asignación de los recursos, pero también del fortalecimiento de las fuentes de ingresos recurrentes y de largo plazo.

Consideró que la necesidad de la sostenibilidad fiscal, ya que hasta ahora las finanzas públicas y su estabilidad han descansado en mucho en ingresos de una sola vez y en el sólido perfil de vencimientos de la deuda pública.

Al inicio de la administración las autoridades anticipaban que al cierre del sexenio la economía crecería al 6%, pero las previsiones apuntan a que el crecimiento será de solo una tercera parte de lo previsto, aún con la expectativa favorable del efecto del nearshoring.

Incluso, agregó el sector privado, los pronósticos de crecimiento apuntan a un menor desempeño para el presente y el siguiente año (2.2% para 2024 y 1.9% para 2025). Mientras que el pronóstico promedio para los siguientes 10 años se ubica en 2.2% cada año.

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