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CEESP ve riesgos de insuficiencia en la LIF

El sector privado alertó que el proyecto de LIF presenta riesgos de insuficiencia de recursos públicos recurrentes y en cambio favorece los objetivos políticos gubernamentales más que las necesidades sociales, como la salud y la educación, lo que podría llevar al gobierno federal a adquirir mayor deuda.

El sector privado alertó que el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) presenta riesgos de insuficiencia de recursos públicos recurrentes y en cambio favorece los objetivos políticos gubernamentales más que las necesidades sociales, como la salud y la educación, lo que podría llevar al gobierno federal a adquirir mayor deuda, la cual asciende a 50% en los últimos cuatro años.

El gobierno federal planea gastar en programas de transferencias (becas y programas de bienestar) el equivalente al 57% de lo que gastará en salud, a través de todas las agencias públicas, y al 54% de las erogaciones totales en educación. Además, “el gasto programado en dichas becas y transferencias es casi siete veces el que se planea gastar en seguridad y protección ciudadana a nivel federal”, reprobó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que los riesgos de la ley de Ingresos podrían materializarse en un mayor déficit público, obligando al gobierno a incurrir en mayor deuda o recortar gastos de menor prioridad en sus preferencias para cubrir el faltante.

“El déficit de ingresos respecto al gasto público planeado para 2023 es históricamente alto. Asciende a 1.2 billones de pesos. La deuda pública habrá de aumentar precisamente en ese monto, lo que contrasta con el discurso oficial, que sostiene que no hay endeudamiento o deuda pública nueva”, cuestionó el organismo privado.

De acuerdo con la proyección del gobierno que sustenta a la LIF en su versión más amplia -el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público- en 2023 alcanzará 15.5 billones de pesos lo que significa que en cuatro años de gobierno la deuda total habrá aumentado en 5 billones de pesos o casi 50%. El CEESP señaló que la distribución del gasto del proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación refleja la determinación del gobierno de continuar canalizando recursos crecientes a sus programas y proyectos insignia que, “hasta el momento han fortalecido políticamente al partido en el poder”.

Por ejemplo, resaltan los recursos que se canalizan a la Secretaría del Bienestar, 408.3 mil millones de pesos, de los cuales el 82.1% se concentran en el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (335.5 mil millones de pesos).

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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