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CEO saliente de Boeing recibe indemnización total de casi 33 millones de dólares en 2023

La crisis del fabricante de aviones estadounidense ha provocado una amplia reorganización de la dirección, con la salida de Larry Kellner, presidente del directorio de Boeing, y Stan Deal, responsable del negocio de aviones comerciales.

El presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dejará su cargo a finales de año. Foto: Reuters

El presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dejará su cargo a finales de año. Foto: Reuters

El paquete salarial para 2023 del presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, que anunció recientemente su despedida en un contexto de una crisis de seguridad, aumentó cerca de un 45%, hasta casi 33 millones de dólares, informó el viernes el fabricante de aviones estadounidense.

Boeing señaló que gran parte de la retribución del presidente ejecutivo consiste en medidas diferidas cuyo valor ha caído tras la explosión de un panel en pleno vuelo en enero. El valor ajustado de la compensación total de Calhoun para 2023 es de 24.8 millones de dólares, dijo la compañía en una presentación regulatoria.

Las acciones de Boeing se han desplomado casi un 30% este año, ya que la empresa lucha frente a preocupaciones de calidad de los reguladores y los clientes tras el accidente del 5 de enero en un avión 737 MAX 9 de Alaska Airlines. El documento no menciona un paquete de salida para Calhoun, quien anunció el 25 de marzo que dejará el cargo este año. En 2022, recibió una remuneración total de 22.6 millones de dólares, según el informe.

La producción del exitoso 737 MAX de Boeing ha disminuido en las últimas semanas, a medida que los organismos reguladores estadounidenses intensificaban los controles en las fábricas y el fabricante de aviones trataba de mejorar la calidad.

Su rival europeo Airbus ha ampliado su ventaja en el mercado de aviones de pasillo único.

La crisis ha provocado una amplia reorganización de la dirección, con la salida de Larry Kellner, presidente del directorio de Boeing, y Stan Deal, responsable del negocio de aviones comerciales.

Calhoun recibió una paga de 5 millones de dólares en 2023 después de declinar ser considerado para su bono de 2.8 millones de dólares, en comparación con los 7 millones de dólares en 2022. Archivos anteriores muestran Calhoun no percibió un bono en los últimos tres años.

El consejo de Boeing decidió este año que el valor de las indemnizaciones a largo plazo de los directivos se reduciría en función del porcentaje de descenso del precio de las acciones de la empresa desde el estallido y la fecha de concesión de 2024. Debido a esa reducción, Calhoun recibirá una indemnización de 13.25 millones de dólares en 2024, frente a un objetivo de 17 millones.

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