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CES 2016 muestra las necesidades que rodean a la industria
El Consumer Electronic Show de este año destacó por la presentación de productos y soluciones tecnológicas para la industria automotriz, manufactura, y de consumo.
Las Vegas, EU.- Las ciudades inteligentes, la conectividad y el internet de las cosas como factores cruciales para el desarrollo de la industria y el bienestar fueron los ejes del Consumer Electronic Show (CES) 2016.
El Consumer Electronic Show (CES) de este año, que se celebró en esta ciudad, destacó por la presentación de productos y soluciones tecnológicas para la industria automotriz, manufactura, y de consumo.
En el área automotriz se presentaron alianzas enfocadas a innovar y mejorar la conducción hasta llegar a los automóviles autónomos.
Renault-Nissan presentaron una alianza comprometida con las metas de Cero Emisiones y Cero Accidentes .
Se prevé que la tecnología de conducción autónoma reduzca un mayor número de errores por parte de los conductores, y que en este año, habrá vehículos con control para carril individual, que permite la conducción autónoma en autopistas, incluso en condiciones de tránsito.
Otro caso fue el de Ford y Amazon quienes anunciaron una alianza para que los automóviles se conecten a las casas inteligentes a través de un asistente de voz virtual.
En el caso de BMW presentó 3 modelos de soluciones tecnológicas para la conducción autónoma, que van desde que deja al conductor todos los mandos; conecta todas las alertas y toma el control del vehículo para evitar situaciones de riesgo; o puede dejar al vehículo conducir de forma autónoma.
Durante las presentaciones destacaron las soluciones que permiten el control de unidades automotrices a través de la red LTE, equipos Wi-Fi que optimizan la experiencia de navegación y conducción.
En el área de consumo, una de las firmas que destacó fue Samsung quién está orientada a la innovación con la vida cotidiana de las personas, a través de aparatos electrodomésticos que conectan a las familias mediante conexiones WiFi.
Otra de las alianzas fue la de Ericsson con AT&T Smart Cities Alliance para proporcionar soluciones al Internet de las Cosas, las cuales permitirán que las ciudades mejoren la vida de sus habitantes; para AT&T Drive, Ericsson presentó una nueva solución de Wi-Fi para vehículos dirigida a los fabricantes de automóviles de primer nivel, la cual permite que los fabricantes utilicen la red móvil de AT&T y brinden a sus clientes la posibilidad de acceder a puntos de Wi-Fi desde un automóvil.
Pero no solo las grandes empresas estuvieron presentes, también los emprendedores.
Por ejemplo, se presentaron sensores que ayudan a la vigilancia de los adultos mayores. Entre las opciones de servicio que se ofrecen está: la comprobación de que un adulto mayor está tomando sus medicamentos a tiempo; la medición de su nivel de hidratación en una base diaria, comprobación de que van sobre sus vidas con normalidad, análisis de la calidad de su sueño para detectar posibles problemas de salud, envío de una alerta si un paciente con Alzheimer sale de casa sin compañía, entre otros.
Así, quedo en manifiesto que hoy en día ninguna industria está fuera de la conectividad y del internet de las cosas.
cjesacalona@eleconomista.com.mx
mfh