Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CFC investiga prácticas monopólicas en arneses para autos

El órgano señala que cuenta con información sobre contacto e intercambio de datos sensibles entre competidores sobre el precio de las piezas, así como asignación de mercados y clientela.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició la investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, fabricación, comercialización, distribución e integración de arneses automotrices en el territorio nacional.

El extracto del acuerdo por el que se iniciará dicha investigación identificada bajo el número de expediente IO-003-2013, señala que las conductas concretas que puedan constituir prácticas monopólicas, habrán de determinarse, en su caso, en el oficio de probable responsabilidad a que se refiere el artículo 33 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Ello, indica, toda vez que el mencionado acuerdo da inició a un procedimiento de investigación en el que aún no se han identificado las conductas que pueden constituir prácticas monopólicas.

Además, agrega, de que no se han determinado, en su caso, los sujetos a quienes deberá oírse en defensa como probables responsables de infracciones a la LFCE.

La CFC menciona que el mercado a investigar es el de la producción, fabricación, comercialización, distribución e integración de arneses automotrices en el territorio nacional.

En tanto que dichos productos probablemente se comercializaron directa e indirectamente a través de su suministro en el país como insumos en la producción de automóviles destinados al mercado nacional, así como importación y comercialización de automóviles que contienen dichos productos.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) manifiesta que la investigación se realizará debido al conocimiento que tiene sobre probables hechos consistentes en el contacto e intercambio de información sensible entre competidores.

Lo cual al parecer realizaron con el objeto y/o efecto de manipular el precio de los arneses automotrices y asignar porciones de mercados y clientela, en procesos de adquisición realizados por empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de automóviles que utilizan los arneses referidos como insumos en sus procesos de producción .

Y que además, señala, los competidores que probablemente tuvieron contacto e intercambiaron información, pueden afectar el territorio nacional a través del suministro de dichos productos como insumos para la producción de automóviles, así como a través de la comercialización en México de vehículos importados.

Asimismo, refiere que se autoriza al director general de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas de esta Comisión para que requiera los informes y documentos que estime relevantes y pertinentes para realizar la presente investigación.

Así como para citar a declarar a quienes tengan relación con los hechos de que se trate; realice visitas de verificación en cualquier domicilio donde se presuma que existen elementos necesarios y todas las diligencias necesarias.

La Comisión Federal de Competencia detalla que el periodo de investigación comenzará a contar a partir este martes y de darse las prácticas monopólicas pudieran tener como consecuencia una sanción en términos de la LFCE, al poder resultar nocivos para el funcionamiento eficiente del mercado.

MFH/klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete