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CFC llama a prevenir prácticas monopólicas

La CFC llamó a las Cámaras y Asociaciones empresariales a prevenir dichas prácticas que dañen el proceso de competencia.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) llamó a las Cámaras y Asociaciones empresariales del país a prevenir entre sus agremiados las prácticas monopólicas que dañen el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, entregó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) una Guía de Cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica, que ilustra las conductas a evitar para no incurrir en violaciones a la Ley, y en su caso remediar una práctica ilegal.

En ese sentido, exhortó a las Cámaras y Asociaciones abstenerse de emitir recomendaciones sobre precios, cantidades, mercados o condiciones de venta, y no aplicar políticas de membresías discriminatorias o excluyentes o limitar los mercados a los que tienen acceso los miembros.

Además estos organismos no deben acordar o discutir precios, cantidades, zonas, clientes, márgenes de utilidad, posturas en licitaciones o cualquier cuestión relacionada para evitar incurrir en prácticas monopólicas, dijo Pérez Motta.

Recordó que en 2010 la CFC sancionó con 30.9 millones de pesos a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), por prácticas monopólicas absolutas en cuanto a la fijación de precios, y en 2009 multó por 24.3 millones de pesos a agentes inmobiliarios y sus asociaciones por acordar el cobro uniforme de una comisión por sus servicios.

En 2007 aplicó multas por 5.7 millones de pesos a agentes aduanales y a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, por negar a agentes no agremiados el acceso a servicio de prevalidación de pedimentos de importación; y en 2004, investigó a la ANTAD por prácticas monopólicas relativas.

El presidente de la CFC dejó en claro que las Cámaras y Asociaciones tienen una responsabilidad crucial en la prevención de prácticas monopólicas que dañen el proceso de competencia y libre concurrencia.

Así, cualquier organización de esta naturaleza que se vea involucrada en una práctica monopólica, ya sea como parte o como coadyuvante, puede ser sancionada independientemente de su tamaño o su ámbito de acción.

Pérez Motta enfatizó que el objetivo de la CFC no es imponer sanciones, sino prevenir y corregir prácticas ilegales, a fin de asegurar una funcionamiento eficiente de los mercados en beneficio de los consumidores mexicanos.

DOCH

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