Lectura 2:00 min
CFE Telecom apuesta 796 millones de dólares a dos proyectos de conectividad
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT) anunció inversiones por 15,566 millones de pesos, unos 796 millones de dólares al tipo de cambio de este día, para desarrollar dos proyectos de conectividad de alcance nacional en México.
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT) anunció inversiones por 15,566 millones de pesos, unos 796 millones de dólares al tipo de cambio de este día, para desarrollar dos proyectos de conectividad de alcance nacional en México.
El primer proyecto trata del desarrollo de una red pública de telecomunicaciones para llevar Internet y telefonía celular 4G-LTE a un estimado de 6 millones de mexicanos de distintas localidades que aún no han podido acceder a ese tipo de comunicaciones.
La inversión prevista para este proyecto es de 8,710 millones de pesos, 445 millones de dólares.
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene el objetivo directo de ir con ese proyecto a unas 26,000 localidades y de entre ellas, 173 cabeceras municipales donde el servicio celular no es tan idóneo.
El otro proyecto de conectividad fue bautizado como la Red Nacional de Acceso y Agregación de Internet para Todos, es decir, una infraestructura que puede conectar a los usuarios con un proveedor con cobertura disponible en una determinada zona geográfica.
La inversión para este proyecto fue de 6,859 millones de pesos, cerca de 351 millones de dólares, y su intención es beneficiar a 62 millones de personas en 3,000 localidades donde las redes de telecomunicaciones también no alcanzan a cubrir del todo las necesidades de comunicación.
Esta red se basará en fibra óptica y tendrá conexión con oficinas de Telecomm Telégrafos, recientemente transformada en Financiera del Bienestar.
A la par de estos proyectos, la estatal designó a David Pantoja Meléndez como nuevo director general de la compañía, después de mantener sus operaciones durante un año sin liderazgo ante el fallecimiento del director Raymundo Artís Espriú.
“El objetivo de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para contribuir con la disminución de la desigualdad, es decir, propiciar el uso igualitario y equitativo de las TIC como derecho humano, dar prioridad a los sectores más vulnerables para hacer posible la inclusión digital y llevar los programas de bienestar social a las poblaciones más vulnerables”, dijo la estatal.