Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

CFE cerrará el sexenio con 12% mayor capacidad generadora

De ese monto, 1,500 MW corresponden a energía limpia y el resto a energía térmica fósil.

Comparecencia Bartlett CFE Diputados  (1)

Comparecencia Bartlett CFE Diputados (1)Daniel Augusto @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrá añadido 9,000 megawatts o 12% a su capacidad instalada al concluir el sexenio, dijo ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de San Lázaro el director general de la empresa, Manuel Bartlett. De éstos, 1,500 megawatts corresponderán a energía limpia y 1,000 serán de la fotovoltaica de Puerto Peñasco en Sonora.

Según el funcionario, en la administración pasada, con la reforma energética se proponía bajar de una participación de la CFE de 62% a 16% del mercado eléctrico para el 2024. Bajo las reglas del modelo vigente, los esquemas que benefician a privados han costado 66,000 millones de pesos a la empresa del Estado que está obligada a comprar energía mediante los esquemas de autoabasto y productores independientes de energía, con lo que 43% del mercado concentran estos dos modelos.

Al iniciar el sexenio se informó que había cinco centrales listas para entrar en operación, pero traían muchos vicios y atrasos de los contratistas, por lo que se corrigió y se salvaron 5,000 megawatts para la CFE, pero se cambió el modelo de contratación, sin intermediarios y con tratos directos a los fabricantes, según él. Entonces, se pasó de cinco centrales que serían financiadas mediante el modelo de Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), que implica pagos de intereses de hasta 25% del costo, a 36 proyectos con un manejo directo de los financiamientos de la CFE con tasas que van del 1% al 8 por ciento.

Entre los principales proyectos nuevos están los cinco ciclos combinados que aportarán 4,000 megawatts nuevos a la matriz de energía de la CFE, y que serán financiados con el vehículo de reinversión de CFE Energía y una Fibra E contratada por la administración anterior. Estas plantas son: Mérida, Riviera Maya, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega y una aeroderivada o sistema térmico y de generación de energía a gas natural simultáneamente en Baja California.

Por otro lado, están 3,000 megawatts que son denominados proyectos para echar a andar en el corto plazo con los que se aprovechó que existe ya en el país un mercado de plantas y equipamiento ya construido, pero aún no vendido, y permitió a la CFE la compra de siete termoeléctricas cuyo avance lleva más de 80 por ciento. Estas centrales se ubican en Manzanillo, Lerdo, San Luis Potosí, El Sáuz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar Parque Industrial.

Y en lo que respecta a energía limpia, se arrancó con la construcción de 22 proyectos de 1,500 megawatts de fuentes renovables, donde se incluye el proyecto fotovoltaico más importante de América Latina, Puerto Peñasco, en Sonora, con 1,000 megawatts, así como la renovación y ampliación y renovación de las hidroeléctricas nacionales.

En lo que respecta a alianzas, enumeró la que se realizó con TransCanadá para el gasoducto marino de Tuxpan, que tendrá 3,067 millones de dólares por ahorros tarifarios y menores costos de transporte, en que además la CFE se quedará al concluir el contrato con el 50% del gasoducto y 15% de los servicios conexos para llegar el hidrocarburo al sur del país. También detalló que se realizó una alianza con la estadounidense New Fortress Energy en una planta de licuefacción de gas natural en la costa de Altamira, Tamaulipas, en que CFE le suministrará el gas natural mediante el gasoducto marino para su comercialización en mercados internacionales, con ingresos de más de 5,000 millones de dólares durante la vigencia del contrato.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete