Lectura 2:00 min
CFE otorga contrato para termoeléctrica en Manzanillo
La paraestatal falló en favor del consorcio Cobra Instalaciones/ACS Servicios e Inelectra, que construirá la Central Termoeléctrica en Manzanilo por US981.3 millones, y que generará 7,000 empleos directos e indirectos.
El consorcio conformado por Cobra Instalaciones y Servicios; ACS Servicios, Comunicaciones y Energía México; e Inelectra, ganó la licitación pública internacional para la Repontenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo.
La Comisión Federal de Electricidad informó lo anterior al dar a conocer que este jueves se llevó a cabo el acto de fallo de dicha licitación en el que la oferta del citado consorcio fue preferida sobre la de los otros dos participantes.
En un comunicado detalló que el consorcio presentó una oferta de precio nivelado de 7.925 USó/kWh y una inversión por 981.3 MUSD, con la tecnología en turbinas General Electric, la cual resultó la más favorable para el proyecto.
La CFE precisó que durante el proceso de licitación participaron todas las empresas en el mundo que fabrican este tipo de turbinas que se requieren para este proyecto, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos en las bases de licitación.
En este proceso también participaron los consorcios Iberdrola Ingeniería y Construcción México SA de CV/ Iberdrola Ingeniería y construcción, SA Sociedad Unipersonal/ y Diamante Manzanillo; así como Isolux Ingeniería SA/ Isolux de México SA de CV/ y Worleyparsons International Inc.
Destacó que la repotenciación de la termoeléctrica Manzanillo impulsará la reactivación económica de la región, al generar en el pico de la construcción hasta 3,000 empleos directos, y 4,000 indirectos, además de favorecer al desarrollo de otras ramas industriales y de servicios.
Este proyecto tiene como objetivos principales el mejoramiento ambiental de la región y la reducción de emisiones contaminantes, lo que contribuirá a elevar la calidad de vida de la población, aseguró la CFE.
El plan para la repotenciación de la CT Manzanillo forma parte del Plan Nacional de Infraestructura, junto con la Terminal de Gas Natural de Manzanillo y el gaseoducto Manzanillo-Guadalajara, que están en proceso de ejecución; y de nuevas centrales de ciclo combinado que se construirán en la zona Occidente del país.
apr