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CICEG ve mayor venta externa de calzado en el 2016

Brasil y Colombia voltean a ver a México como su gran vendedor de calzado, ante la desaceleración de China, asegura presidente de la CICEG.

León, Gto. Las ventas de calzado mexicano en el exterior tienen buenas proyecciones de crecimiento para este 2016, de por lo menos 3% más respecto del año previo, como reflejo de ofrecer una mejor calidad en el producto, que se suma a factores positivos de la depreciación de las monedas en América Latina ante el dólar y un menor dinamismo comercial de China, afirmaron industriales del sector.

Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), sostuvo que países de Latinoamérica, entre ellos Brasil y Colombia, han volteado a ver a México como su gran vendedor de calzado, puesto que las importaciones de China se han encarecido, además de que es de dudosa calidad.

Las exportaciones de la industria del zapato aumentaron 3%, al cierre del 2015, al pasar de 26 millones de pares a 27.3 millones; pero el hecho de que algunos países voltean nuevamente a México hace suponer que hay buenas perspectivas, explicó.

La comercializadora colombiana Santorini estima elevar las compras a la industria mexicana durante este año y el largo plazo porque, afirma, el calzado mexicano es muy fino y parecido al italiano , afirmó Ricardo Bigio, director de la empresa, durante su visita a la 74 edición de la Feria del Salón de la Piel y Calzado (Sapica).

Esta empresa adquiere su calzado en 80% de oriente, pero ante la depreciación, ha decidido adquirir 60% de su producto de México, aseveró.

Luis Rojas, director de Comercio Exterior de la CICEG, comentó que el compromiso de Colombia para adquirir más calzado es evidente. Tan sólo Bogotá realiza compras de zapatos por un valor de 151,000 dólares y tiene la aspiración de crecer el negocio a 400,000 dólares, en el mediano plazo, y a 630,000, en el largo plazo.

En el 2015, Colombia se convirtió en el cuarto comprador de zapatos mexicanos de Guanajuato, con 731,389 pares.

Brasil, aun con un consumo débil, las empresas comercializadoras de zapatos tienen previsto adquirir 100% más producto, en al menos 5 millones de pares.

El mercado estadounidense continúa creciendo, refirió el presidente del CICEG, pues el año pasado elevó sus compras de calzado a México 4.5%, y este año no será la excepción, porque nuevas comercializadoras estadounidenses estiman sumarse a la importación de zapato mexicano.

Estados Unidos compró casi 21 millones de pares de zapatos hechos en México en el 2015, y es el principal destino de las exportaciones mexicanas.

La CICEG adelantó que trabaja con Japón para aumentar las exportaciones, que representa el sexto socio comercial para este sector. Reconoció que este consumidor es muy exigente y deben crearse certificaciones de calidad.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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