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CMIC pide transparencia en reparación carretera

La industria de la construcción no cuenta con información oficial sobre el avance de los trabajos de mantenimiento carretero en el sureste a cargo de la Sedena.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, afirmó que a la fecha no cuenta con información oficial sobre el avance de los trabajos de mantenimiento carretero en el sureste que se encargaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que reiteró la necesidad de que exista transparencia y participen empresas con experiencia comprobada.

También manifestó su interés de que exista equidad y piso parejo para las constructoras que se subcontraten por la magnitud de los trabajos.

“Afiliadas o no a nuestra cámara, todas las firmas tienen derecho a participar. Si son de reciente creación también, pero que de repente se formen empresas para hacer este tipo de obras sin tener conocimiento y buscando otro tipo de objetivo, no estamos para nada de acuerdo porque debe haber un uso adecuado de los recursos públicos”, agregó.

En entrevista, precisó que tiene conocimiento oficial de que en febrero se congelaron 11,000 millones de pesos del programa de reconstrucción y conservación de carreteras.

Buscando los argumentos de esa situación, integrantes de la cámara tuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y les dijeron que tenían planeado destinar una parte de ese recurso para arreglar los deterioros causados por el paso de camiones con materiales para construir el Tren Maya.

En dicho contexto, a finales de febrero, El Economista publicó (con base en información oficial) que se destinarían solamente 5,000 millones de pesos para mejorar los caminos del sureste en una extensión de 2,381 km.

En continuación al tema, este miércoles se informó que el gobierno federal priorizó los trabajos y que, por lo pronto, se realizarán trabajos bajo la dirección de ingenieros militares en 496 km de carreteras, para lo cual se estimó una inversión federal de 1,580 millones de pesos.

Adicionalmente, la Sedena contará con 738 millones de pesos para la rehabilitación de 112 km de la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, en el tramo Tejupilco-Ciudad Altamirano.

En ambos casos, los recursos le serán transferidos por la SICT.

¿Es adecuado que a estas alturas del año no se conozcan detalles de los trabajos de mantenimiento que se habían licitado y luego cancelaron?

Lo hemos dicho: el mantenimiento carretero es una gran prioridad nacional. En el país, aproximadamente el 40% de la red carretera federal está en buen estado, el resto no.

Compartimos el propósito de dar prioridad a rehabilitar carreteras dañadas por el tren, lo único es que no tiene que ser a costa de cancelar licitaciones de otros tramos".

¿Han subcontratado a empresas afiliadas?, se sabe que ya hay trabajos en marcha.

El dato puntual no lo tengo. Puedo decir que el Ejército, al no ser especialista en construcción, tiene que subcontratar en términos distintos a las licitaciones y no es la misma transparencia. Eso disminuye la competencia y abre las puertas a la opacidad y hasta a elevar costos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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