Lectura 3:00 min
CMN busca integrar a más de 15,000 pymes al nearshoring
El Consejo Mexicano de Negocios prevé que más de 15,000 pequeñas y medianas empresas sean beneficiadas por la llegada de nuevas compañías como parte del nearshoring en Norteamérica.
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) a través de su Centro de Competitividad México (CCMX), prevé que más de 15,000 pequeñas y medianas empresas sean beneficiadas por la llegada de nuevas compañías como parte del nearshoring en Norteamérica.
Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX, dijo que para las grandes empresas es crucial que la proveeduría local tenga las capacidades y confiabilidad para atender esta demanda, por lo que se trabajará para impulsar a más de 13,000 pymes -que hasta ahora se han sumado a este organismo-, a través de consultoría, capacitación, vinculación y financiamiento.
Los sectores con mayor potencial son maquinaria y equipo eléctrico; equipo no eléctrico y electrónico; y vehículos de carretera y sus partes.
Se estima que la ganancia potencial en el corto y mediano plazo para nuestro país por la reubicación de empresas derivado del nearshoring, es de 35,000 millones de dólares, equivalente a 2.6% del PIB, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las cadenas de suministro representan una gran oportunidad para la región de Norteamérica, en donde México, tiene amplios atractivos.
El CMN está enfocado al impulso de las pymes en nuestro país, pues emplean alrededor del 70% de la población ocupada de México. Y debido a que este sector que se vio impactado por la pandemia por Covid-19, pero gracias a su resiliencia logró pasar de la competitividad de costos a la de riesgo.
El nearshoring es la transferencia de ciertas operaciones del propio proceso de manufactura o proveedor clave, a un país cercano que esté próximo a la ubicación de la demanda final de los productos, esquema que se está materializando tras la escasez que se puso al descubierto con la pandemia y los riesgos que esto genera para las cadenas de suministro globales.
En ese sentido, nuestro país tiene ventajas como la ubicación geográfica, tratados comerciales, la infraestructura desarrollada, sueldos competitivos, calidad y mano de obra calificada, entre otros.
De esta manera, el Centro ofrece a las empresas a que se adhieran a estrategias de digitalización que les ayude a aumentar su productividad, disminuir costos y hacer las empresas sostenibles, rentables y que tengan menos desperdicio.
Ostolaza afirmó que al ser los mentores, directivos de empresas exitosas que siguen buscando apoyar al país, les transfieren conocimientos a las nuevas empresas para que logren desarrollarse.