Lectura 2:00 min
CNA aplaude el decreto sobre maíz transgénico, pero pide mayor flexibilidad
El Consejo Nacional Agropecuario consideró que la en el uso de glifosato no se justifica con bases científicas, por lo que hace un llamado a revisar esta determinación.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) destacó que el decreto sobre maíz transgénico que publicó esta semana el Gobierno de México favorece al sector pecuario y agroindustrial ya que se permite importar el grano para consumo animal; no obstante, indica que la prohibición en el uso de glifosato no se justifica con bases científicas, por lo que hace un llamado a revisarlo.
En un comunicado de prensa el CNA, que encabeza Juan Cortina Gallardo, informó que es destacable que el Gobierno de México haya tomado la decisión de dejar fuera de esta regulación a la soya, la canola, y el algodón; así como la eliminación de la fecha límite para prohibir el uso de maíz genéticamente modificado para consumo animal y agroindustria.
“El nuevo decreto garantiza el abastecimiento de maíz genéticamente modificado, para el sector pecuario y agroindustrial”, dijo el Consejo Nacional Agropecuario.
El pasado lunes el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto respecto a las importaciones de maíz, previo a que se cumpliera el plazo que impuso Estados Unidos para que México explicará las bases científicas de las prohibiciones contra el maíz transgénico y el glifosato.
Respecto al glifosato, el CNA destacó que a pesar de que se pretenden presentar distintas alternativas “hay desconocimiento”,sobre cuáles podrían ser, y para ello se requiere que “éstas estén validadas y probadas en su eficacia, adecuado acceso, costos competitivos para el productor, con base en métodos científicos y en pruebas de campo, sino carecerán de todo sustento y serán inviables”.
kg