Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CNH amplía de nuevo plazos para farmout en Trión

La participación de Pemex en el contrato será de 40%, la cual puede ser minoritaria si un solo operador es el ganador.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) modificó una vez más, por décima ocasión, las bases de licitación para el primer contrato de licencia en asociación con Pemex o farmout en el campo Trión de aguas profundas, otorgando una semana más para que los participantes analicen el acuerdo de operación conjunta que desde la semana pasada permite la participación tanto de consorcios como de un solo operador, el cual tendría 60% del contrato.

Con ello, el 31 de octubre finalizará la etapa de aclaraciones sobre el proceso, para que el regulador publique todas las respuestas a las inquietudes de la industria hasta el 4 de noviembre, según el acuerdo que se tomó por unanimidad en la 58 sesión extraordinaria del órgano de gobierno del regulador.

Dichas modificaciones, según la CNH, se realizaron a solicitud de la Secretaría de Energía, que a su vez recopiló las inquietudes de los interesados. Así, el 4 de noviembre se publicará la última versión del contrato, las bases y el acuerdo de operación conjunta, mientras que el 9 de noviembre se dará a conocer el listado final de precalificados, que tendrán hasta el 18 de noviembre para agruparse como consorcios o definir su participación individual, que el regulador hará oficial hasta el 28 de noviembre, una semana antes de la apertura de propuestas.

La CNH ha recibido más de 240 solicitudes de aclaración acerca del proceso, entre las cuales han destacado preocupaciones sobre la participación de Pemex en caso de que se encuentre en situaciones de impago de obligaciones por la situación de falta de liquidez de la estatal. También se pidió una revisión a los contratos previos firmados por la subsidiaria Exploración y Producción con prestadoras de servicios en el área.

Al respecto, el gobierno ha mejorado las condiciones para los licitantes reduciendo de 45 a 40% la participación de la estatal, que incluso puede ser minoritaria si un solo operador gana el contrato en lo individual; además, aclaró que la relación con contratistas se mantendrá por decisión de los nuevos operadores; también se redujo el personal de la estatal en las operaciones. A decir de diversos industriales, se mantiene la mayor preocupación sobre el contrato, que es la cláusula de rescisión administrativa con la cual el gobierno mantiene la posibilidad de rescindir el contrato como un acto de autoridad que además no se podrá litigar en tribunales. Aunque ello no corresponde con la práctica internacional, está a nivel de ley y no en el contrato, por lo que el Congreso tendría que modificarlo.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete