Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

CNH avala asignación directa a Pemex en aguas profundas

La CNH aprobó a Pemex su primera nueva asignación fuera de la Ronda Cero, para el campo Chachiquin, en aguas profundas del Golfo de México, donde la petrolera tiene una expectativa de producción de hasta 80,000 barriles diarios en el pico de producción en el 2024 y realizará actividades de continuidad para otros proyectos en el área.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) su primera nueva asignación fuera de la Ronda Cero, para el campo Chachiquin, en aguas profundas del Golfo de México, donde la petrolera tiene una expectativa de producción de hasta 80,000 barriles diarios en el pico de producción en el 2024 y realizará actividades de continuidad para otros proyectos en el área.

Esta nueva asignación se suma a las 393 con que cuenta la estatal luego de haber obtenido asignaciones directas en la Ronda Cero y de devolver algunos campos al Estado para su licitación periódica.

La ley de hidrocarburos contempla que se podrán otorgar nuevas asignaciones a Pemex de manera excepcional, siempre que se cumplan diversas condiciones técnicas, financieras y de ejecución.

El otorgamiento de esta asignación cumple con dichos criterios de excepcionalidad, aseguró el órgano de gobierno de la CNH en su 19 sesión extraordinaria del año, toda vez que abre la posibilidad de desarrollar un proyecto integrado con otros descubrimientos realizados en el área, particularmente con las asignaciones de Nobilis, Maximino y Supremus, que en conjunto impactarían en el incremento y restitución de las reservas, así como en una mayor producción en el mediano y largo plazos. Además, el desarrollo del bloque Chachiquin-1, por separado, tendría poca viabilidad económica, aseguraron.

Así, la perforación del pozo Chachiquin-1 permitiría comprobar la continuidad de las formaciones en las asignaciones contiguas. En caso de resultar exitoso, Pemex podría alcanzar una plataforma de producción de 80,000 barriles de aceite y 130 millones de pies cúbicos de gas diarios, con un pico máximo de producción entre el tercer y quinto año , detallaron.

Con base en los resultados de la evaluación técnica y de ejecución para este caso, la CNH emitió su opinión favorable para el otorgamiento de la Asignación AE-0110-Cinturón Plegado Perdido-09, dentro del área con mayor prospectividad en aguas profundas del país, donde se ubica 53% de los recursos prospectivos del país.

El regulador recomendó a Pemex que busque aliados para desarrollar su nueva asignación, mediante un posterior proceso de migración a contrato como lo hará en Nobilis-Maximino, en aguas profundas.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete