Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CNH quiere más consorcios en rondas

Dado su éxito, la agencia reguladora analiza relajar ciertas reglas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) buscará eliminar el límite de consorcios en los que pueden participar las empresas en licitaciones petroleras, que en la Ronda 2.1 fue de máximo cuatro y se adjudicaron 10 de los 15 contratos de producción compartida en campos exploratorios de aguas someras.

Ello, tras emitir el fallo del proceso. Martín Álvarez Magaña, titular de la Unidad Jurídica, explicó que los contratos de esta primera licitación de la Ronda Dos deberán suscribirse en 90 días. Las empresas con quienes firmará los contratos la CNH son Pemex en consorcio con Dea Deutsche Erdoel; PC Carigali con Ecopetrol; ENI, con Capricorn y Citla Energy; Pemex con Ecopetrol; Repsol con Sierra Perote; Lukoil; ENI en lo individual; ENI con Citla Energy, y Total con Shell.

Como segundos lugares obligados, que podrán firmar los contratos si los primeros lugares no cumplen con la entrega de garantías financieras antes de 90 días, quedaron inscritas las empresas ENI en consorcio con Lukoil; Murphy Sur, con Talos Energy y Ophir; Repsol con Premier Oil y Sierra Perote; ENI; Dea Deutsche Erdoel con Diavaz, y China Offshore Oil Corporation.

El comisionado Héctor Acosta explicó que al observarse que ocho de los 10 contratos fueron adjudicados a consorcios, las empresas tienden a participar mejor en consorcios, lo que nos indica es que la participación en consorcio está siendo más exitosa, lo que nos lleva a pensar si debemos liberar el número de consorcios en que podrán participar las empresas , dijo.

Según el comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda, en la práctica internacional no hay límites para el número de consorcios en los que pueden participar las empresas y la única limitante es que no pueden competir entre sí o quedan descalificadas, lo que sí ocurrió en esta licitación.

La comisionada Alma América Porres detalló a su vez que en las licitaciones para recursos similares de la Ronda Uno los bloques medían alrededor de 120 kilómetros cuadrados y en esta adjudicación las áreas alcanzaron 450 kilómetros cuadrados. Con ello, un bloque de este último concurso representó dos o tres de los que quedaron desiertos en subastas anteriores, con buenos montos de participación para el Estado.

Finalmente, el comisionado Sergio Pimentel destacó el rol que jugó Pemex en la Ronda 2.1, me parece que demuestra un uso muy audaz de las herramientas que le dio la reforma y en las aguas someras mexicanas tiene experiencia probada , aseveró.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete