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CNH ve con buenos ojos farmout en Ku-Maloob-Zaap
El activo es el mayor productor de petróleo del país y la migración de su contrato permitirá bajar la carga fiscal que paga.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) envió una recomendación a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Energía para que reúna en una sola asignación los tres campos con mayor producción, que constituyen 35% de la producción nacional: Ku, Maloob y Zaap, en la Sonda de Campeche, rumbo a futuras decisiones administrativas, como buscar un socio mediante un proceso de farmout.
Ello, luego de que aprobaron una ampliación territorial para Zaap, que reduce la superficie de los otros dos bloques, aunque se seguirán traslapando los recursos entre los tres a mayores profundidades.
De acuerdo con el comisionado Gaspar Franco, unir las tres asignaciones en una sola dará materialidad a las decisiones que pueda tomar la estatal petrolera rumbo a la migración a un contrato de exploración y producción en el que después puede buscar socios mediante un proceso de farmout.
A la vez, resultará más atractivo para un potencial socio de Pemex concursar por una asociación en este megabloque que hoy se conforma de tres asignaciones y en términos administrativos se reporta como un activo. Cabe recordar que desde inicios de este año se ha llevado a cabo la discusión al interior de Pemex de migrar alguna de estas tres asignaciones a un contrato con el que pueda encontrar socios.
El objetivo de esta migración a un contrato de producción o utilidad compartida, o de licencia, sería reducir la carga fiscal del bloque en un comienzo, tal como ya se llevó a cabo en mayo pasado en los campos Ek y Balam, también en la Sonda de Campeche, en los que el propósito era reducir la carga fiscal que se paga por una asignación y que está por encima de 80% de la utilidad, cuando por un contrato, dependiendo del entorno de precios, el pago puede ser menor a 60 por ciento. Sin embargo, la estatal petrolera realizó las gestiones para esta migración en enero, y según la agencia Reuters, la CNH rechazó la solicitud. La comisionada Alma América Porres explicó que la decisión de Pemex y la Secretaría de Energía de mantener separadas las tres asignaciones se fundamenta en la toma de decisiones respecto a este bloque a futuro, sin descartar la recomendación que el regulador hizo.
“La propuesta es manejarlo de manera independiente para futuras operaciones que quisieran hacer, como buscar un farmout o lo que consideren en el futuro”, dijo la comisionada.
Menores plazos para reservas
En su 58 sesión extraordinaria del año, el órgano de gobierno del regulador aprobó también los nuevos lineamientos de cuantificación y certificación de reservas, para que los volúmenes 1P, 2P y 3P se presenten a más tardar la segunda semana de abril de cada año, que es mes y medio antes de lo que se prevé en la actualidad, si no existen controversias entre las empresas y los terceros certificadores. La consolidación de estas reservas debe presentarse la segunda semana de septiembre, que son cuatro meses menos de los que se contemplan hoy en los nuevos lineamientos enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su consulta pública.
conserva 96% de los expendios
Pemex presenta hoy nuevo modelo de franquicia gasolinera
Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará este miércoles su nuevo modelo de franquicia gasolinera y la estrategia comercial con la cual pretende conservar a los empresarios que hoy tienen su bandera en sus establecimientos y atraer a nuevos clientes rumbo al mercado competitivo.
De acuerdo con la última publicación de Pemex, al cierre de agosto de este año, el total de estaciones de servicio en el país fue de 12,121 establecimientos, y de éstas, había 11,735 gasolineras bajo la franquicia de la estatal, con lo que en estos términos concentra todavía 96% de las estaciones de servicio.
El porcentaje que hasta entonces correspondió a marcas totalmente nuevas, que ya no tienen la bandera de Pemex y que ya no tienen un contrato de franquicia, fue de menos de 4% hasta septiembre, antes de la inauguración de la primera estación de Shell, con lo que las estaciones de marca distinta a Pemex sumaron 386. Con la apertura de dos estaciones de Gulf, además de que BP alcanzó 61 establecimientos en seis entidades y Chevron otras siete en tres estados más, se suman 25 nuevas marcas de gasolineras en el país, que ya suman más de 2,000 establecimientos aunque la mayoría tiene la bandera de Pemex y prácticamente todas siguen con la estatal petrolera como suministrador de combustibles al mayoreo.
Diversos empresarios del sector, aglutinados en la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros y en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo han manifestado interés por la oferta de nuevos servicios que la estatal petrolera tiene por ofrecerles, ya que de ello dependerá que en el mediano plazo se mantengan con su modelo de franquicia, una vez que aumente la proveeduría al mayoreo mediante importaciones de terceros.
En el país, más de 60% de los establecimientos gasolineros pertenece a un solo dueño, por lo que una estrategia de diversificación de entregas personalizadas con flexibilidad en los canales y horarios puede ser una de las formas en que los empresarios se mantendrán con la marca Pemex.
Para quienes conforman grandes grupos, como es el caso de la marca Fullgas con presencia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que tiene más de 60 establecimientos, la expectativa se centra en torno a adquirir descuentos por volumen adquirido con su proveedor.