Lectura 3:00 min
CONAPO, IMJUVE, UNFPA y Organon forman alianza para prevenir el embarazo en adolescentes en la Ciudad de México
La alianza público-privada se llevará a cabo el próximo 7 de abril a las 11:00 am, en la planta de manufactura de Organon.
México ocupa el primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el INEGI.
Para el caso de la Ciudad de México, se estima que el 48.1 por cada mil adolescentes es madre antes de los 20 años (a nivel nacional es de 69.5). Además, las alcaldías que presentan la fecundidad en adolescentes más altas son: Milpa Alta y Xochimilco, de acuerdo con estimaciones del CONAPO.
El embarazo adolescente no solamente implica riesgos físicos, sino que también reduce oportunidades educativas en las mujeres, lo que genera condiciones precarias de empleo y salarios, las expone a sufrir violencia por parte de sus parejas y a ser vulnerables a una mayor dependencia en general.
Además, el embarazo adolescente está condicionado a factores demográficos, socioeconómicos, psicológicos y de educación.
Entre algunos de los factores que explican los casos de embarazos de niñas y adolescentes se encuentran el inicio de la vida sexual a edades tempranas, la falta de uso regular de métodos anticonceptivos o su uso incorrecto, además de las limitaciones de acceso a educación sexual, servicios de salud y métodos anticonceptivos, o la violencia sexual.
En contraste, la educación representa una herramienta para reducir el embarazo a temprana edad, potencializa el sano desarrollo para un ejercicio pleno y responsable de la sexualidad y fomenta el empoderamiento y el acceso a mejores oportunidades de vida.
Organon junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) han decidido sumar esfuerzos para el diseño y la implementación de un modelo de intervención comunitaria para prevenir el embarazo en adolescentes en la Ciudad de México.
Dicho modelo formará parte de un memorando de entendimiento entre las tres organizaciones, en presencia de Kevin Ali, CEO de Organon, y Geralyn Ritter, Head of External Affairs & ESG, en la planta de manufactura de la compañía farmacéutica global ubicada en Xochimilco (calle Maíz 204, Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco).
En el evento fungirán como testigos de honor: Alfredo González, responsable de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía; Gabriela Rodríguez, secretaria general del CONAPO; Claudia Benítez, directora ejecutiva para una vida libre de violencia de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; Wilfred Mohr, Embajador del Reino de los Países Bajos en México y la diputada Alejandra Méndez Vicuña, presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Congreso de la Ciudad de México.