Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

CRE baja ritmo en aprobación de permisos gasolineros

La Comisión Reguladora de Energía aprobó 20 permisos para nuevas estaciones de servicio gasolinero en febrero, que se suman a los 17 del mes de enero. Con esto, aumentó en 10 permisos los que dio en el mismo lapso del 2021, que al iniciar marzo sumaban 27 permisos para nuevas estaciones de servicio.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 20 permisos para nuevas estaciones de servicio gasolinero en febrero, que se suman a los 17 del mes de enero. Con esto, aumentó en 10 permisos los que dio en el mismo lapso del 2021, que al iniciar marzo sumaban 27 permisos para nuevas estaciones de servicio. 

El sector empresarial ha denunciado que la CRE —que a pesar de contar con su órgano de gobierno en funciones— mantiene únicamente la sesión ordinaria obligatoria mensual y en esta administración se ha decantado en la práctica por apoyar al gobierno en su rescate a Petróleos Mexicanos en materia de comercialización de combustibles, mientras que al existir en México un mercado abierto, el regulador sectorial debería sólo supervisar las actividades de los participantes. 

En 2022, la CRE cerró con más de 500 permisos otorgados para nuevas estaciones de servicio, mientras que en 2021 dio únicamente 114 derivado de que desde el primer semestre del 2020 se suspendieron plazos y términos por la pandemia, lo que mantuvo ventanillas cerradas que vuelven a abrirse, aunque con turnos para atención mensuales, a partir de este miércoles 1 de marzo. 

Como consecuencia, la industria calculó unas 950 solicitudes aplazadas y esperaba un ritmo más vigoroso al iniciar el 2022 para todos los participantes del mercado, ya que en promedio hasta 2019 el ritmo de permisos anuales era de 350 desde el 2014.

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete