Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CRE lanza herramienta informativa ENERGEOCRE; se prevén amparos ante su aplicación

La herramienta "ENERGEOCRE" tiene el objetivo de brindar información a los interesados en llevar a cabo actividades reguladas, así como para el análisis interno en el otorgamiento de permisos.

Comisión Reguladora de Energía. Foto EE: Archivo

Comisión Reguladora de Energía. Foto EE: Archivo

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el acuerdo A/066/2023 que establece la implementación, a partir de este 20 de febrero, de la herramienta tecnológica denominada "ENERGEOCRE" con el objetivo de brindar información gratuita a interesados en llevar a cabo actividades reguladas, aunque se prevén amparos para evitar su uso, ya que puede entorpecer el dinamismo del sector.  

El despacho QUA Energy Consulting detalló los puntos más relevantes del acuerdo, tales como que se trata de una herramienta tecnológica para brindar información a interesados y para el análisis interno en el otorgamiento de permisos.

Entre los alcances de su aplicación está la saturación y exceso de infraestructura y la implementación de acciones regulatorias para evitar la integración de dimensiones económicas, de infraestructura, políticas públicas, sociales y comerciales en el análisis.

También servirá como apoyo en la información del entorno de mercado y condiciones para actividades de expendio al público y puede tener un uso como elemento adicional en supervisión y procedimientos administrativos de sanción.

“La razón de ser del Acuerdo: de los usuarios finales, es impulsar la competencia en el sector energético, atender el volumen de solicitudes recibidas por la CRE, iniciar con temas del sector de hidrocarburos en su primera etapa y luego incorporar otras actividades reguladas”, explicó QUA Energy Consulting.

También manifestaron que se espera una mejora en el otorgamiento de permisos, así una como una guía descriptiva para participantes en los mercados de energía, y la gestión geográfica de permisos según demanda y necesidades de los usuarios finales.

La metodología que será utilizada por esta herramienta será un análisis sistémico basado en cadenas de valor, de dmensiones de infraestructura, política pública, social, económica y comercial que se aplicará en las tres escalas: nacional, estatal y municipal. Así, se usarán los datos obtenidos de fuentes públicas procesados bajo estándares y el carácter de la información será no vinculante al solicitante, pero apoya en la toma de decisiones.

Finalmente, como puntos a considerar, la consultora resaltó el rezago de la CRE debido a la pandemia y falta de personal técnico, la ambivalencia en los criterios de otorgamiento de permisos y que incluso puede ser un posible obstáculo para un sector energético dinámico, ya que existen dudas sobre la propuesta del Ejecutivo respecto a la desaparición de la CRE.

“Los regulados deben familiarizarse con la metodología para obtener permisos, será una barrera para la competencia económica y se anticipan posibles acciones legales para evitar la aplicación del acuerdo”, finalizó la consultora.

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete