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Cabify tendría que pagar 152 millones de pesos para registrar a todos sus conductores en la CDMX

De acuerdo con Ramón Escobar, director general de Cabify en México, las nuevas regulaciones impuestas por la Secretaría de Movilidad para el servicio de transporte por aplicación supondrán un costo total de alrededor de 5,000 pesos por conductor.

Foto: Reuters

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Cabify, una de las empresas de redes de transporte que operan en México, tendría que pagar alrededor de 152 millones de pesos para registrar a los apróximadamente 80,000 conductores que usan la plataforma en la Ciudad de México. De acuerdo con Ramón Escobar, director general de Cabify en México, las nuevas regulaciones impuestas por la Secretaría de Movilidad para el servicio de transporte por aplicación supondrían un costo total de alrededor de 5,000 pesos por conductor que se dividirá entre estos y las empresas.

Escobar explica estos 5,000 pesos a partir de los 1,902 pesos que las compañías tienen que pagar para registrar a los conductores, más el costo del curso de capacitación en CENFES requerido para tramitar la licencia y  que ronda los 1,000 pesos, a lo que se suma la verificación mecánica, que añade otros 800 o 900 pesos y cuando se aplique el cobro de la licencia, 800 pesos más.

“¿Qué pasa cuando metes estas reglas? Pues que los conductores van a evaluar si realmente les conviene estar en esta industria”, dijo Escobar en entrevista con El Economista.

De acuerdo con el directivo, 70% de sus alrededor 80,000 conductores trabajan con varias plataformas, lo que supone que varias empresa de transporte tendría que pagar 1,902 pesos por un mismo conductor. “La jefa de Gobierno mencionaba que porque somos empresas multinacionales tenemos esta capacidad. La realidad es que, como toda empresa, estamos en una etapa de expansión y ese dinero o se usa para invertir en innovación o se usa para invertir en otras cosas”, dijo.

De acuerdo con el directivo, Cabify no ha recibido una invitación formal de la Secretaría de Movilidad para dialogar sobre las nuevas regulaciones, pese a que la compañía está a la espera de clarificar los procedimientos y las plataformas que se mencionan en los cambios al reglamento a la Ley de Movilidad.

“Lo que es una realidad es que todo esto va a crear barreras para esta industria para que los conductores se autoempleen de forma flexible y esto va a reducir la cantidad de coches en las calles, lo que va a impactar a los ciudadanos”, dijo.

Sobre el impedimento que tendrán los conductores de estas plataformas para aceptar pagos en efectivo, Escobar argumentó que pese a que la Suprema Corte emitió ciertas recomendaciones que indican que no se regule los medios de pagos de las empresas con aplicaciones, se tomó esta decisión.    

El pasado 24 de abril se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una serie de modificaciones al reglamento de la Ley de Movilidad local con las que, entre otras medidas, se obliga a las empresas de redes de transporte, como Uber, Didi, Cabify y Beat, a registrar cada una de las unidades que operan con sus aplicaciones; mientras que los conductores de estos vehículos tendrán que tramitar una licencia tipo E para poder ofrecer este servicio, por lo cual deberán pasar por pruebas ante el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES).

Durante la presentación de estas modificaciones al reglamento, tanto la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, como el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, enfatizaron que estos cambios tenían como objetivo regular las operaciones de las empresas y “poner piso parejo” entre éstas y el servicio de taxis. Un día después, el 25 de abril, fueron publicados, también en la Gaceta Oficial, los procedimientos que deberán seguir las empresas para obtener su propio registro y para hacer el registro de los vehículos que operen con su aplicación, para lo cual tendrán que pagar al menos 1,902 pesos por cada una.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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