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Cadena hotelera mexicana invierte 50 mdd en Colombia

El grupo empresarial decidió iniciar en Colombia su expansión por Sudamérica con un hotel en Cali, dos en Bogotá y uno en Medellín, para finalizar la primera fase con una cuarta sede en la ciudad de Barranquilla.

Las inversiones en Colombia de la cadena hotelera Hoteles City Express asciende a 50 millones de dólares, con cuatro sedes para el año 2017 en las ciudades de Bogotá, Cali, y Medellín, aseguró el presidente de la compañía, Luis Barrios Sánchez.

La llegada a Colombia de la cadena hotelera mexicana empezó en 2013, con la inauguración de la primera sede en Cali, la tercera ciudad más importante de este país y ubicada en la estratégica región del Pacífico en donde se encuentra el puerto de Buenaventura, por donde se mueve más del 60 por ciento del comercio exterior.

En entrevista con Notimex, Barrios Sánchez recordó que el ingreso de su empresa a Colombia coincidió con la creación de la Alianza del Pacífico, que es el mecanismo más importante y profundo de la región en materia de comercio e inversiones, integrado por Colombia, México, Chile y Perú.

Para el empresario mexicano, los acuerdos de libre comercio traen grandes oportunidades para generar y ampliar negocios e inversiones.

Una economía para que se vuelva fuerte tiene que haber apertura. Yo soy un hombre de libre comercio, libre competencia, que la oferta y demanda del mercado decida quién es el más hábil , explicó.

En su experiencia como hombre de negocios en el sector hotelero, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México-Estados Unidos y Canadá), impulsó las inversiones y el crecimiento de su cadena de hoteles, y lo mismo ocurre en América Latina con la Alianza del Pacífico.

El grupo empresarial decidió iniciar en Colombia su expansión por Sudamérica con un hotel en Cali, dos en Bogotá y uno en Medellín que está prevista su apertura el próximo 20 de septiembre, para finalizar la primera fase con una cuarta sede en la ciudad de Barranquilla, la puerta de oro hacia el Caribe.

Recordó que en 2012 su empresa comenzó el plan de expansión a Centro y Sudamérica con la apertura de su primera propiedad en San José, Costa Rica; en 2013 llegó a Colombia, introduciendo su marca insignia, y recientemente inauguró su primera propiedad en Chile, en la ciudad de Santiago.

Las proyecciones de crecimiento en Colombia continúan con la próxima apertura del hotel en la ciudad de Medellín para septiembre de 2017. De esta manera, (se) consolida el proceso de internacionalización de su marca en Centro y Sudamérica y se posiciona como una de las franquicias más rentables dentro y fuera de México .

Colombia reúne una serie de factores positivos que fueron analizados por los accionistas del grupo empresarial, como es su crecimiento sostenido, el cambio de tendencia de empezar a salir de una economía cerrada a la apertura comercial y su posición estratégica en Latinoamérica.

Otro factor importante que influyo en la decisión de invertir en Colombia fue el inicio de las negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC, que iniciaron en 2012 y finalizaron el pasado 15 de agosto con la dejación de las armas por parte del grupo insurgente, que se convirtió en partido político de forma oficial este 31 de agosto.

Pero además el objetivo es aprovechar el mercado colombiano que representa cerca de 48 millones de consumidores, y estar presentes en los principales y más importantes centros urbanos, como son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en donde la cadena aspira a aumentar su presencia de forma escalonada sin descuidar nuestro principal mercado (México) .

AMP

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