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Cae interés de firmas por outsourcing de servicios: KPMG
Los rubros preferidos de la tercerización son: contratación de personal, 51%; las TI, con 42%, y en tercer lugar, con 34%, los procesos fiscales: KPMG.
El interés de las empresas por subcontratar nuevos servicios en outsourcing cayó 8 puntos porcentuales, en los últimos siete años, ya que, en el 2016, 27% de las organizaciones prevé utilizar estos servicios para los próximos tres años, cuando en el 2009 las proyecciones eran de 35%, y dicho interés es sobre todo para contratar personal, y no servicios como TI o procesos fiscales en su conjunto.
Así lo revelan los datos del reporte Perspectivas de la alta dirección en México 2016 que realizó la firma especializada KPMG en México, en donde detalló que parte de los resultados obedecen a la reforma laboral que se llevó a cabo en el 2012.
En tanto, de los 812 líderes a nivel nacional de diversos giros industriales que fueron encuestados, 15% considera que en los próximos tres años no requiere de servicios en outsourcing; mientras que 12% -incremento en 5 puntos porcentuales respecto del 2009- disminuirá el nivel de operaciones de esta naturaleza.
Destaca que ante un crecimiento lento de la economía y la perspectiva de que el 2016 sea un año de decisiones difíciles, se entiende que la tercerización de funciones, o outsourcing, se mantenga casi igual a la del 2015 .
Los rubros preferidos para esta modalidad de contratación son el personal, 51%, que el año pasado ocupaba el segundo lugar y ha desplazado a las TI, que se ubican en 42 por ciento. En tercer lugar, con 34%, están los procesos fiscales que, siendo una carga de trabajo relevante, conviene comisionar a proveedores externos especializados.
El estudio de KPMG indica que el nivel actual de outsourcing es consecuencia de las reformas realizadas a la ley laboral, que depuró las prácticas menos serias y desalentó a algunas organizaciones que buscaban ahorros rápidos y un menor compromiso en materia laboral . La firma indica que esta práctica de contratación, que fue objeto de ajustes con la reforma laboral, se mantiene como una herramienta que da flexibilidad y poder de maniobra, lo que es particularmente importante en sectores como el de manufactura: 73% de las empresas consideradas prevé que las mantendrá .
El 71% de las empresas recurre a esta forma de contratación por eficiencia y reducción de costos; mientras que 43% lo hace por otros objetivos, como la eficiencia administrativa; asimismo, 37% lo utiliza para contar con una mayor capacidad de respuesta.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), informó recientemente que la industria espera un crecimiento para el 2016 de hasta 5 por ciento.