Lectura 2:00 min
Caen 0.5% mensual precios mundiales de alimentos
El precio de la leche entera en polvo y del queso aumentó debido a la escasez de existencias y menor producción en las principales regiones productoras.
El índice mundial de precios de los alimentos de las Naciones Unidas registró una ligera disminución en agosto. El indicador, que sigue a varios productos alimenticios, promedió 120.7 puntos, lo que representa una reducción de 0.5% en comparación con el mes de julio.
Respecto al mismo mes del 2023, el índice cayó 1.1% y se situó 24.7% por debajo de su máximo de 160.3 puntos reportado en marzo de 2022.
Los precios más bajos del azúcar, la carne y los cereales contrarrestaron el incremento mensual de los aceites vegetales y los productos lácteos, indica el reporte.
Agrega que el precio del aceite vegetal aumentó 1.0 puntos (alrededor de 0.8%) en agosto, su nivel más alto desde enero de 2023. El incremento se explicó, principalmente, por el alza del aceite de palma, que aumentó por tercer mes consecutivo.
En el mes de referencia, los productos lácteos aumentaron 2.2% en su comparación con julio. Mientras que al comparar los precios del índice de hace un año, el aumento fue de 14.2 por ciento.
La leche entera en polvo figuró entre los productos que subieron por la escasez de existencias en las principales regiones productoras. El queso fue otro de los productos lácteos que aumentaron porque hubo menos producción y las existencias fueron limitadas en Europa. En agosto, el índice de precios de la carne de la FAO disminuyó de 0.7% respecto a julio, aunque se ubica 3.7% por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.
La carne de aves de Corral bajó por los efectos de la suspensión voluntaria de exportaciones de Brasil, por la enfermedad de Newcastle.