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Caen 9% ventas de hipermercados en Argentina

Grandes cadenas como Cencosud, Walmart y Carrefour ven en el e-commerce y programas de lealtad una opción para recuperar clientes.

Los tendencias de consumo que surgieron como consecuencia de la inflación y la caída del poder adquisitivo en Argentina van camino a consolidarse. Una de ellas es la pérdida de participación de las grandes cadenas de supermercados, especialmente los de mayor superficie, frente a otros canales de compra como el canal tradicional que incluye a almacenes y despensas y los mayoristas.

Para revertir la situación, los grandes supermercados y cadenas están cambiando sus estrategias, con una salida del esquema de promociones y buscando otras opciones. Entre ellas, hacer foco en los precios, en los canales de comercio electrónico o los programas de lealtad, que permiten ofrecer acciones promocionales segmentadas según el tipo de consumidor.

Los que más ganaron en ventas son los formatos pequeños, que vienen creciendo y ganando participación.

Hoy pesan más en facturación los formatos de cero a 500 metros cuadrados que los de más de 7,000 metros cuadrados. Si se junta toda la facturación de esas tiendas chicas facturan más que los grandes. Es un punto más porcentual. El cambio se dio hace algunos meses, cuando siempre fue a la inversa, y la tendencia sigue , destacó Pablo Mandzij, director de retail para Nielsen.

Según los datos de la consultora, en el último semestre las grandes cadenas perdieron dos puntos de participación, pero los más golpeados son los hipermercados. Carrefour busca resistir a través de los Express, Cencosud (dueña de Jumbo y Disco) apuesta a los Vea y Walmart a los Changomas. El fenómeno no es sólo local, ya que también se observa en otros países de la región. En la consultora Kantar Worldpanel coinciden con el diagnóstico: Llega la segunda parte del año y nos encontramos con menos viajes en todos los canales, excepto al almacén y al mayorista, mientras que los hipermercados continúan con la fuga de hogares , explicó Renata Segovia, expert solutions manager de Kantar Worldpanel. De acuerdo con los números de la empresa, las cadenas contrajeron su volumen 9% en el último año móvil a julio.

Del lado opuesto, mayorista y almacenes crece; con alimentos y bebidas como los sectores de mayor aporte. Ambos registraron más viajes. Además, el mayorista supera a los canales hiper y discount en lealtad y pensamos que llegó para quedarse en el mundo del consumidor final.

Hoy sólo 20% de los hogares que compraron en el canal declaran que dejarán el mismo poscrisis , aseguró Segovia.

Desde Scentia, otra firma de investigación de mercado, destacan que hoy la participación de las cadenas de supermercados en la demanda de productos de consumo masivo es de 34.1% del total. Hace dos años era de 35.7 por ciento.

El shopper está cada vez más informado. Las promociones ya no son tan efectivas , aclaró Mandzij.

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