Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Cambio climático pegará a producción de maíz: IFPRI

La producción de maíz en México podría caer entre 10% y 20% en los próximos años debido al cambio climático, señaló Mark Rosegrant, directivo de la International Food Policy Research Institute.

La producción de maíz en México podría caer entre 10% y 20% en los próximos años debido al cambio climático, señaló Mark Rosegrant, directivo de la International Food Policy Research Institute (IFPRI).

En la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2013, el directivo expresó que se esperan aumentos de temperatura de entre uno y dos grados, los cuales resultarán en una baja producción de cultivos. En trigo, la caída puede ir desde 11% a 26% en todo el país.

Asimismo, Rosegrant refirió que la precipitación pluvial en México se incrementará pese a que el país seguirá enfrentando problemas de una demanda creciente de uso industrial y doméstico.

Explicó que gran parte del agua agrícola está siendo destinada al uso doméstico, por lo cual resultará fundamental llevar a cabo políticas para hacer más eficiente el uso de agua y disminuir la sobreexplotación de las fuentes de dicho recurso natural.

En la mayoría de los países, las políticas han sido malas para esta área. Hay pocas limitantes y reglas para su uso; la demanda sigue creciendo y se vuelve muy caro llevar agua a los lugares, a las ciudades. Hay escasez de agua y muchos retos manifestó el directivo.

En ese sentido, detalló que el cambio climático, a través de la escasez de agua, pegará a precios de energéticos, específicamente a los biocombustibles, por lo cual se requiere una modernización del sector doméstico y en el riego para alcanzar mayores eficiencias.

Debido al cambio climático, Rosegrant enfatizó la necesidad de que los países aumenten su inversión en investigación y desarrollo en agricultura.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete