Lectura 3:00 min
Cambios a Ley del IMSS orillan a la ilegalidad: Canacintra
Raúl Rodríguez, vicepresidente de Enlace Legislativo del organismo, señaló que los cambios con los que se pretende dar viabilidad financiera al instituto forzarán a las empresas eliminen prestaciones o las otorguen por otras vías.
El vicepresidente de Enlace Legislativo de la Canacintra, Raúl Rodríguez, exhortó a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a analizar con mayor profundidad otras alternativas para coadyuvar en la solución al problema financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, hizo un llamado a los sectores productivos, al gobierno federal y académicos, para presentar propuestas alternativas a la Ley del IMSS.
El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a los legisladores reflexionar para encontrar otros caminos y no la iniciativa que se analiza en la actualidad, porque "lo único que haría es impactar negativamente en las finanzas del sector empresarial y directamente a los trabajadores".
En su opinión, como están planteadas actualmente las modificaciones, se perjudicaría a todas las empresas dadas de alta en el IMSS, pero en particular al 64% que son pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Aseguró además que la intención de aumentar la base gravable tendrá un impacto de 12 a 44% del ingreso de los trabajadores, lo que "no es marginal como se ha dicho".
Este lunes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 27 de la Ley del IMSS, que deroga al 32 de esta legislación, con el fin de homologar las cuotas obrero-patronal de este instituto con el Impuesto sobre la Renta (ISR).
La iniciativa, que presentó el diputado priista Sergio Torres Félix, propone igualar la cuota obrero-patronal que se registra en el IMSS, que es más baja, al salario que los empleadores reportan al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el ISR, que generalmente es más alta.
El representante de la Canacintra aseguró al respecto que tales reformas generarían incentivos para que las empresas eliminaran prestaciones o las otorgaran por otras vías, según dijo, no precisamente legales.
"Habría algunas empresas forzadas a irse por otro lado, como quitar prestaciones o darlas de otra manera, pero no reflejarlas directamente para que no impactaran. Sería una simulación a la que no queremos llegar", advirtió.
Estimó que la celeridad dada a la reforma a la Ley del IMSS en la Cámara de Diputados está fuera de lo establecido en el Pacto por México, porque se acordó analizar el tema durante el segundo semestre del año para fuera una solución consensuada y no unilateral.
El sector empresarial está totalmente consciente del problema financiero del IMSS, pero la homologación que se busca no será la solución, sino únicamente un paliativo.
"Es un mejoral para un problema fuerte que no va a solucionar nada; va a ser un paliativo y va a perjudicar enormemente a las empresas", subrayó.
Por ello, Rodríguez insistió en que "el IMSS tiene un problema de orden económico, pero hay otras alternativas, otros caminos y no sólo el homologar la integración de las cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS".
Reiteró que las reformas al IMSS están totalmente fuera de lo establecido en el Pacto por México, y que éstas serían hasta el segundo semestre del año, "lo que daría oportunidad para presentar sugerencias".
"Por eso esta medida la vemos totalmente adelantada en los tiempos y no está en línea ni es compatible con el Pacto por México", sostuvo.
klm