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Camioneros no quieren ser moneda de cambio

El TLCAN en el sector de autotransporte es la historia de un tratado incumplido, por parte del gobierno de EU, por lo que en el proceso de renegociación el gobierno mexicano debe buscar ir con una postura fuerte, a la ofensiva, y de la mano del sector privado, aseguró Refugio Muñoz.

Riviera Maya, QR. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el sector de autotransporte es la historia de un tratado incumplido, por parte del gobierno de Estados Unidos (EU), por lo que en el proceso de renegociación el gobierno mexicano debe buscar ir con una postura fuerte, a la ofensiva, y de la mano del sector privado, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz.

Lo primero que plantemos es exigir el cumplimiento del tratado en los términos pactados, exigimos que se nos indemnice por el daño causado por el incumplimiento de participar en un mercado al cual tenemos derecho desde 1995 (lo cual incluso fue reconocido por la Organización Mundial del Comercio), no otorgar a EU más privilegios que los que tienen en mensajería y paquetería y definir y acotar los márgenes mediante los cuales puede autorizarse la inversión neutra , indicó.

Durante su participación en el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, el ejecutivo refirió que 63% del comercio exterior se hace con EU, 2.6% con Canadá y 34% con resto del mundo, y que el principal medio de transporte para mover mercancías es el camión y, a pesar de estar limitados en frontera norte, por diversas razones, representa 86.4% de su valor total.

El año pasado, dijo Muñoz, se realizaron 11 millones de cruces entre México y EU: 50% lo hicieron los tractocamiones solos, 35% con contenedores y 15% con tractocamiones vacíos, lo que refleja la oportunidad de negocio que existe para el sector que se ha preocupado por ser cada día más competitivo.

No queremos que el autotransporte sea una moneda de cambio en las negociaciones. Sabemos que algo está latente y no nos deben ver solamente con nuestra relación transversal con otros sectores, porque tenemos nuestras particularidades , agregó.

Además, exigió que se armonicen las regulaciones federales con las estatales de los países y agilizar los tiempos de paso en aduanas.

Transporte, al cuarto de junto

Por su parte, Eugenio Salinas, uno de los dos coordinadores del cuarto de junto del Consejo Consultivo Estratégico para Negociaciones Internacionales de México, coincidió en la necesidad de contar con mejores y ágiles instrumentos para garantizar que se cumpla lo establecido en el acuerdo y evitar la experiencia previa.

Debemos considerar al autotransporte y los servicios de transporte como un sector en sí. Eso implica que tengamos esa mesa donde conozcamos sus propuestas y en eso vamos a trabajar , explicó.

Se debe perfeccionar en tlcan

Transporte de pasajeros binacional, historia de éxito

El transporte de pasajeros en autobús entre México y Estados Unidos es una historia de éxito derivada del TLCAN. EL presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Jaime Jaime Delgado, señaló que se cumplieron los tiempos establecidos y ya hay empresas operando entre ambos países.

Hemos podido entrar con autobuses mexicanos en el servicio transfronterizo. Se puso un calendario para la apertura de inversión extranjera: primero tres años con 49%, luego siete años con 51% y finalmente 10 años abierta a 100%, lo que se ha cumplido , afirmó.

El representante empresarial dijo en entrevista que las limitantes que tienen las empresas extranjeras para ofrecer servicios en México son: urbanos, suburbanos y turísticos, que son mercados sumamente atractivos para las empresas nacionales, mientras que los viajes ciudad-ciudad entre México y EU están totalmente abiertos.

Con miras a la modernización del acuerdo, aseguró, buscarán perfeccionar ciertas cosas que no se cumplen (aunque no ofreció detalles) y, sobre todo, para mantener y potenciar lo que ya tienen.

Como ejemplo de la apertura actual, refirió a la estadunidense GreyHound (que ofrece corridas de Monterrey a San Antonio, Houston y Laredo y ya analiza incrementar su presencia en México).

Además de las mexicanas Turimex, de Grupo Senda (que vende boletos para ir de Aguascalientes, Ciudad de México, Dallas, Guadalajara, Laredo, Monterrey, Querétaro, Saltillo, San Juan de los Lagos, San Luis Potosí y Zacatecas a Chicago), y Omnibus Americanos (viajes de Durango, Guadalajara, Monterrey y Morelia a Houston, entre otros). (Alejandro de la Rosa/Enviado)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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