Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Canacar y ANTP piden paraderos seguros para conductores

La industria del autotransporte de carga y la de transporte privado opinaron sobre la propuesta que se encuentra en el Senado y que busca reducir los accidentes en carretera a través de medidas como: que las rutas de camiones y autobuses no excedan una conducción de 14 horas.

ASPECTOS DE VEHICULOS Y TRANSPORTE DE CARGA EN LA CARRETERA 57, LA MAS TRANSITADA Y PELIGROSA DEL PAIS

ASPECTOS DE VEHICULOS Y TRANSPORTE DE CARGA EN LA CARRETERA 57, LA MAS TRANSITADA Y PELIGROSA DEL PAIS2014@Francisco Peña

Si no hay lugares que ofrezcan el mínimo de seguridad para que los operadores descansen el escenario se vuelve complicado”. 

Ramón Medrano, presidente de la Canacar.

Ixtapa Zihuatanejo, Gro. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) consideran que para complementar la iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero de agregar en la Ley Federal del Trabajo un máximo de 14 horas de conducción en autobuses y camiones (sencillos y doblemente asegurados) para reducir accidentes en carreteras, es necesario que existan paraderos seguros en las autopistas y carreteras de país.

El pasado 21 de septiembre se presentó la propuesta de modificar el artículo 263 de dicha ley, que entre otras cosas plantea: cuando el trayecto supere las nueve horas se debe garantizar la presencia de un segundo conductor o conductora en el transporte y que en las rutas no excedan una conducción de 14 horas, y cuando así sea, el conductor tenga una pausa no menor a ocho horas continuas.

Como una primera reacción el tema, el presidente de la Canacar, Ramón Medrano, comentó luego de participar en panel realizado durante el XXVI Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), que toda propuesta de regular las horas de descanso de los operadores es una buena idea, aunque el problema es que no existan lugares donde se pueda detener.

“Ya existe una norma sobre el tema y el sector formal la atiende, pero, aun así, debemos considerar que faltan sitios para hacer las pausas. Si no hay lugares que ofrezcan el mínimo de seguridad para que los operadores descansen el escenario se vuelve complicado. Por nuestra parte tenemos interés de platicar con la senadora y plantear la situación que vivimos en el día a día recorriendo las carreteras del país”, dijo el representante empresarial.

Revisar concesiones

En la regulación actual está vigente una norma (NOM-087.SCT-2-2-17), que, de acuerdo con la argumentación de la senadora no ha logrado la reducción de accidente en las carreteras, por lo tanto, se considera necesario mejorar las condiciones laborales vinculadas al cansancio de conductoras y conductores, mejorando los límites planteados en la misma y llevándolos a la Ley Federal del Trabajo para que su cumplimiento sea más estricto, y la protección de los derechos de conductoras y conductores pueda derivar en la disminución de accidentes y pérdidas de vidas.

Al respecto, el director de la ANTP, Leonardo Gómez, explicó que a la par de la iniciativa se debe considerar la necesidad de revisar las concesiones de autopistas en México, toda vez que ahí se plantea la construcción de paraderos, lo cual no ocurre como debiera.

“El factor humano es el número uno en la parte de la operación de la logística y el transporte, por eso como sector buscamos siempre mejoras para el cuidado de los operadores. Para el tema de tiempo de descanso no puede ajustar únicamente por decreto sino buscar de qué manera se pueda hacer con la participación de los involucrados, en un contexto de respeto y diálogo”, detalló. De concretarse la iniciativa, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tendrá un plazo no mayor a 365 días naturales a partir de su entrada en vigor para actualizar la NOM-087.SCT-2-2-17.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete