Lectura 3:00 min
Canacero pide al gobierno incluir programa para preservar empleo
El presidente del organismo manifestó que después de la caída de 50% que ha presentado el sector es necesario que el Estado ponga en marcha proyectos de infraestructura.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) pidió al gobierno federal incluir al sector en el Programa de Apoyo para la Preservación del Empleo, toda vez que la producción anual del sector cayó 50 por ciento.
El nuevo presidente del organismo, PS Venkataramanan, detalló que los precios de los productos siderúrgicos han caído 50% desde finales del año pasado, por lo cual demandó que los trabajadores del sector tengan acceso a los programas del gobierno.
Sostuvo que el paro técnico les representaría un recurso para conservar plazas de plantas en paro, pagando una parte del salario, pues la industria cuenta con trabajadores altamente calificados a quienes se les ha capacitado por años.
Asimismo, pidió al gobierno federal apresurar la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura para superar el bache de incertidumbre y desconfianza que amenaza con romper cadenas productivas del país.
En ese sentido, Venkataramanan resaltó que los proyectos de infraestructura y vivienda, contemplados dentro de los programas contraciclicos del gobierno federal, brindarían al sector un crecimiento adicional de 1.5 toneladas adicionales de producción.
Por ello, lamentó que aún estén pendientes grandes programas de infraestructura, como la refinería o el desarrollo Punta Colonet.
Y es que, dijo, el actual escenario de crisis es mundial y nunca se había observado una caída general en todos los sectores.
Por otra parte, el presidente electo de la Canacero para el periodo 2009-2010, pidió también facilidades de pago para aliviar el problema de liquidez de las empresas.
Destacó que si bien es cierto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amplió sus plazos de pagos sin intereses, es necesario que las autoridades reconozcan el esfuerzo de este sector para ajustarse a las nuevas condiciones de mercado.
Asimismo, el dirigente empresarial demandó énfasis en el rubro de seguridad pública, además de la colaboración de las diferentes procuradurías de justicia.
Enfatizó que el año pasado aumentó en 250% el robo de productos de acero, que equivale a 12,500 toneladas, que representa no sólo pérdida de material, sino distorsiones comerciales de aumento en las primas de los seguros.
También aclaró que una vez pasada la crisis, la industria del acero en México deberá competir bajo nuevas condiciones de mercado, por lo que se necesitará flexibilidad laboral, tarifas públicas competitivas y un marco jurídico y sistema judicial modernos que den certidumbre y seguridad.
Sostuvo que la industria ha anunciado inversiones por más de 10,000 millones de dólares en el país, pero los programas de ejecución se revisarán, una vez que se estabilicen los mercados y se aclaren a las condiciones de inversión.
RDS