Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Canacintra pide facilidades en pago de impuestos

El organismo llamó a dar facilidades a empresas con problemas de liquidez para que cumplan con el pago de impuestos, en vez de sancionarlas con multas, recargos y embargos.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) llamó a dar facilidades a empresas con problemas de liquidez para que cumplan con el pago de impuestos y de sus cuotas patronales, en vez de sancionarlas con multas, recargos y embargos.

Entrevistado tras la firma de un acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal para promover la cultura de la denuncia, el presidente del organismo, Miguel Marón Manzur, expuso que por la contracción del mercado hay compañías que trabajan al 40% de su capacidad.

"El pago de impuestos es un termómetro de la situación económica. Si la economía crece, por supuesto que será mayor el pago de impuestos, ya que se tienen más ventas y mayores utilidades, pero cuando la economía va a la baja, en automático el IVA caerá porque el consumo se reduce".

De igual forma, añadió, la recaudación por los impuestos Empresarial a Tasa Unica (IETU) y sobre la Renta (ISR) serán menores por la baja producción en las empresas.

Para las empresas que presentan retrasos y problemas de liquidez, pidió apoyo de las dependencias. "Nadie se niega a pagar, queremos hacerlo, pero que nos ayuden a cumplir".

Reconoció los apoyos fiscales anunciados por el gobierno federal, pero llamó al IMSS, al Infonavit y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrir las puertas para que las empresas con problemas se acerquen.

El fin es que logren acuerdos en las mejores condiciones posibles, cumplan con sus obligaciones fiscales, "que esas empresas continúen pagando sus deudas, nóminas, a proveedores y contribuciones fiscales, pero que no se les ahorque".

El dirigente de los industriales propuso también flexibilizar los apoyos a empresas en paro técnico, para evitar los despidos masivos, ampliar los recursos y eliminar restricciones a aquellas que no estén necesariamente ligadas al comercio exterior.

Aunque por ahora no hay cierres generalizados de empresas, hay una "floja" actividad industrial, sobre todo en el sector manufacturero que por tres años ha tenido el menor crecimiento.

Estimó que, en general, durante 2009 se perderán 450,000 empleos en todo el país, pero se espera que la tendencia negativa comience a revertirse en los últimos dos meses del año para tornarse positiva en el primer trimestre del 2010.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete