Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Canacintra pide a AMLO mantener subastas y licitaciones eléctricas

El próximo presiente de la Canacintra, Enoch Castellanos, aseguró que sin participación privada en el sector energético, el país podría enfrentar apagones ante la ineficiencia de la CFE para atender la demanda. 

Enoch Castellanos, dirigente de la Canacintra. Foto EE: Archivo

Enoch Castellanos, dirigente de la Canacintra. Foto EE: Archivo

La industria de la transformación pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador mantener las subastas y licitaciones en materia de electricidad, y advirtió que si no existe la participación privada en esos proyectos, en tres años México enfrentará apagones de luz ante la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender el incremento del 13% en la demanda.

El próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, dijo que López Obrador tiene una oportunidad histórica para convocar a los involucrados. Así que en este Día de la Amistad, “le tendemos la mano al presidente de la República y nos ponemos a disposición para trabajar y entrar al debate del tema energético. Se requieren ajustes, mas no frenar”, aseguró.

En conferencia de prensa previa a su toma de protesta  como el dirigente de la industria de la transformación —el próximo 5 de marzo—, Castellanos alertó que en el 2022 habrá una necesidad de 13% de electricidad: “Si no hacemos algo hoy y si el gobierno federal no convoca a empresarios, a inversionistas y a órganos reguladores cómo la Comisión Reguladora de Energía, en tres años veremos desabasto y apagones. Lo cual sería brutal para la economía mexicana”.

Reconoció el propósito del jefe del Ejecutivo para poner en marcha la Termoeléctrica de la Huexca en Morelos, pero insistió: “ La CFE no puede sola”, además de que no se puede ser juez y parte, cuando se enfrenta a un monopolio”.

Ante el problema que enfrenta el país en materia energética, “no se pueden estar cambiando las políticas públicas y leyes cada seis años, ya que la construcción de plantas y centrales eléctricas tardan de tres a cinco años”, finalizó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete